Bloomberg: Tanqueros iraní están en camino a Venezuela con combustible

Los trabajadores de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA miran el petrolero de bandera iraní Fortune mientras atraca en la refinería El Palito en Puerto Cabello, en el estado norteño de Carabobo, Venezuela, el 25 de mayo de 2020. (Foto por – / AFP)

 

Irán está enviando su flota más grande de petroleros a Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos para ayudar a la nación aislada a sobrellevar una escasez de combustible paralizante, según personas con conocimiento del asunto.

Por Fabiola Zerpa / Ben Bartenstein / Peter Millard / bloomberg.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Parte de la flotilla de unos 10 buques iraníes también ayudará a exportar crudo venezolano después de descargar combustible, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es pública.

El régimen de Nicolás Maduro está ampliando su dependencia de Irán como aliado de último recurso después de que incluso Rusia y China han evitado desafiar la prohibición de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela. La crisis de combustible del país sigue a décadas de mala administración, corrupción y subinversión en la estatal Petróleos de Venezuela desde la época del fallecido mentor y predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

El país que alguna vez fue uno de los principales proveedores de crudo de los EE. UU. Y se jactó de tener uno de los precios domésticos de gasolina más bajos del mundo, ahora apenas puede producir combustible.

Los últimos envíos de combustible iraníes enviados a principios de octubre en tres buques se están agotando, lo que amenaza una escasez más pronunciada en todo el país con colas de horas en las estaciones de servicio.

La flota actual a vela es aproximadamente el doble del tamaño de la que sorprendió por primera vez a los observadores internacionales en mayo, cruzando un mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos, para ser recibidos por el propio Maduro a su llegada.

“Estamos observando lo que está haciendo Irán y asegurándonos de que otros cargadores, aseguradores, propietarios de barcos, capitanes de barcos se den cuenta de que deben mantenerse alejados de ese comercio”, dijo en septiembre Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela.

Vea también: Un petrolero varado señala los peligros del comercio con Venezuela

Varias embarcaciones que transportaron combustible a Venezuela a principios de este año, incluidos Forest, Fortune y Faxon, parecen estar regresando a la nación sudamericana y apagaron su señal satelital hace al menos nueve días, según datos de seguimiento de petroleros de Bloomberg. El Zarif parecía estar transitando por el Estrecho de Ormuz, según muestran los datos.

Apagar los transpondedores es un método comúnmente utilizado por los barcos que esperan evitar ser detectados. En otros casos de ayuda iraní a Venezuela, los nombres de los barcos se pintaron y cambiaron para ocultar el registro del barco.

Venezuela desafía las sanciones de Estados Unidos con la primera importación de petróleo iraní

El Ministerio de Petróleo de Teherán no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios durante el fin de semana iraní. Los mensajes enviados a varios funcionarios de PDVSA, como se conoce a la petrolera estatal de Venezuela, tampoco fueron respondidos de inmediato.

 

Para leer la nota completa pulse Aquí