Pedidos de ADN y exhumación del cuerpo: Qué futuro tienen en la Justicia las demandas por filiación de Diego Maradona

Magali Gil, Diego Maradona y Santiago Lara

 

IDENTIDAD: Conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás (RAE).

Diego Maradona murió el 25 de noviembre pasado y además de una tristeza infinita en el corazón de todos los argentinos, dejó dos procesos de filiación inconclusos. Por un lado está Magalí Gil de 25 años, que se enteró hace dos a partir de una charla con su madre biológica a quien acababa de conocer, que el Diez podría ser su papá. Por el otro, Santiago Lara, a quien su padrastro le contó sobre su posible padre, su madre le había develado el nombre del futbolista antes de morir.





Por infobae.com

Luego de la muerte del ídolo deportivo ambos se pronunciaron y aseguraron, dolidos porque ya no podrán conocer a su padre (en caso de que lo fuera), que continuarán con los procesos judiciales para saber de una vez si son o no hijos de Pelusa.

Miguel Gonzáles Andía, doctor en ciencias Jurídicas, especialista en Derecho de Familia y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata explicó a Teleshow qué ocurre en casos como el de Magalí y Santiago con Maradona, cuando en medio de los juicios por filiación el demandado muere: “Cuando esto pasa, se dirigen las acciones contra los herederos del fallecido (en este caso serían Junior, Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando)”.

Además, destacó que este tipo de acciones no caducan, por lo que se pueden iniciar en cualquier momento. Es decir que podrían aparecer nuevas demandas. En este punto cabe recordar que hace varios meses Matías Morla dijo que Diego tenía tres hijos en Cuba y esta semana Carlos Ferro Viera se refirió a dos jóvenes que viven en España.

Diego Junior, Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando, los hijos legítimos de Diego Maradona

 

Sin el involucrado presente para ser citado para realizarse un examen de ADN para comprobar un posible lazo, la Justicia prevé otros caminos. Uno de ellos es la posibilidad de extraer pruebas genéticas post mortem para luego analizarlas. Así ocurrió en el caso de Maradona, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

Otra posibilidad es que la Justicia ordene a los padres del demando la realización de análisis, aunque este no sería el caso ya que Doña Tota y Don Diego, los padres del ídolo, fallecieron en el 2011 y 2015.

Si ninguno de los caminos mencionados anteriormente es válido -podría ocurrir que no se ordenara la extracción de material genético antes de enterrar el cuerpo o que el juez no confiara en la validez del mismo- se podría pedir la exhumación del cadáver, como dijo el abogado de Lara que lo solicitaría.

En este punto Gonzáles Andía aclaró que siempre es importante tener en cuenta el estado en el que se encuentra el cuerpo, ya que si está mejor conservado, será más fácil interpretar la genética. Es por eso que cuando hay procesos de filiación, los demandantes pueden, a través de una medida cautelar, impedir la cremación del cuerpo.

Para evitar tener que llegar a una exhumación, los hijos legítimos del demandado podrían ofrecer de manera voluntaria sus muestras de ADN para la comparación. También podría solicitar el juez su colaboración y los hijos podrían o no acceder, claro que no hacerlo “implica un obstáculo y un elemento que puede ser tomado por el juez a momento del fallo”.

“Para el presunto hijo no rigen plazos de caducidad”, recalcó el letrado y dijo que en muchos casos, por el principio de “economía procesal” en caso de que ya haya una muestra extraída con anterioridad, el juez recurre a ella y no a la exhumación.

Pero aunque es lo principal, el ADN no es lo único que cuenta. Al momento de fallar el juez evalúa otras pruebas y testimonios e incluso con un examen que respalde el fallo, los familiares del demando podrían apelar la decisión.

Con un fallo a favor del demandante se abre otra instancia, la civil. “El objetivo de estas demandas es la garantía del derecho a la identidad, en caso de que prospere existen derechos en la sucesión del fallecido, ya que la Justicia no diferencia entre hijos matrimoniales o extramatrimoniales, por lo que el caso pasa a tener una connotación patrimonial”.

Entonces, se abre una causa independiente, ahora en un juzgado Civil Comercial por “reclamación de estado patrimonial”: “Ahí te presentas con la sentencia judicial, aunque puede ser apelada, podés presentarte en la sucesión y pedir una cautelar, para preservar tus derechos patrimoniales mientras está la causa en trámite”, explicó el abogado.

Magalí Gil y Santiago Lara ya presentaron sus casos en la Justicia y será el juez pertinente en cada una de las causas quien deberá determinar cuál de los pasos mencionados anteriormente será el mejor para continuar los procesos.

Esta semana el empresario y amigo de Diego Maradona, Carlos Ferro Viera aseguró que había otros dos presuntos hijos en España fruto de la relación extramatrimonial del Diez con Laura Cibilla, que duró tres años y el año pasado Matías Morla dijo que el Diez tenía tres hijos en Cuba.