¿Por qué las dietas no funcionan? La respuesta está en nuestro cerebro

¿Por qué las dietas no funcionan? La respuesta está en nuestro cerebro

 

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, doctor Gonzalo Cruz, explica “¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos” y como “en el hipotálamo (una región del cerebro) se integran varias señales que informan acerca de la cantidad de energía que tenemos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, cada vez que ingerimos alimentos llegan nutrientes u hormonas al cerebro, las que informan al hipotálamo para que éste active las señales de saciedad. Sin embargo, el sistema de la motivación y recompensa también puede influenciar nuestra ingesta de alimentos, incluso sin tener hambre”.





Por BioBio

Bajo ese contexto, Cruz también aclara que “cuando la persona se mantiene con exceso de peso por mucho tiempo ocurren cambios en el hipotálamo, que hacen que éste se adapte a un nuevo peso corporal. De esta forma, cuando se intenta bajar de peso, el hipotálamo impide que esto ocurra, disminuyendo el metabolismo y aumentando el hambre. Mientras más hambre tenemos, más recompensantes son los alimentos, por lo que la mayoría inevitablemente llega a un efecto rebote. Podríamos traducir esto como que nuestro cuerpo defiende el peso corporal cuando intentamos bajar de peso”.

“Es recomendable que se asesoren con especialistas que los ayuden a mejorar el estilo de vida y a realizar un programa planificado de baja de peso con el fin de evitar el efecto rebote”, explica el investigador de la U. de Valparaíso.

En la misma línea, el científico advierte que “el ejercicio por sí solo no ha demostrado producir una baja de peso, por lo tanto es bien importante que junto con el ejercicio también haya una restricción calórica. Sin embargo, el ejercicio es fundamental para mantener un estado metabólico del organismo saludable”, sostiene.