California presentó una herramienta para teléfonos inteligentes que rastreará casos de Covid-19

California presentó una herramienta para teléfonos inteligentes que rastreará casos de Covid-19

Los clientes esperan su pedido para llevar en Fatburger en la sección de Sherman Oaks de Los Ángeles el domingo 6 de diciembre de 2020. Muchos californianos se estaban preparando el domingo para un nuevo pedido para quedarse en casa que incluye bares en restaurantes, cierres salones y limita la venta minorista en un esfuerzo para frenar la espiral de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus. (Foto AP / Richard Vogel)

 

California está implementando una herramienta voluntaria para teléfonos inteligentes para alertar a las personas si pasan tiempo cerca de alguien que da positivo por coronavirus a medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones en todo el estado, anunció el lunes el gobernador de California, Gavin Newsom.

Por Amy Taxin y Adam Beam/ AP 





La herramienta no rastrea las identidades o ubicaciones de las personas, pero usa señales inalámbricas Bluetooth para detectar cuando dos teléfonos están a menos de 6 pies (1,8 metros) el uno del otro durante al menos 15 minutos, dijeron las autoridades. Newsom dijo que estará listo para usarse el jueves.

“El proceso es privado, anónimo y seguro, y es una de las muchas herramientas del enfoque estatal basado en datos para ayudar a reducir la propagación”, dijo Newsom, un demócrata, en un comunicado.

Otros dieciséis estados, además de Guam y Washington, DC, ya han puesto a disposición el sistema creado conjuntamente por Apple y Google, aunque la mayoría de los residentes de esos lugares no lo utilizan. La herramienta se ha utilizado de forma piloto en los campus de la Universidad de California para intentar rastrear los casos de virus.

El anuncio se produjo cuando los casos de coronavirus están aumentando en California y más del 80 por ciento de los residentes del estado tienen órdenes de no salir de sus hogares durante al menos las próximas tres semanas, excepto para fines esenciales.

La administración de Newsom emitió las reglas de quedarse en casa cerrando restaurantes, salones y áreas de juego en el sur de California y una gran franja de la región agrícola del Valle Central del estado después de que más del 85% de las camas en las unidades de cuidados intensivos estuvieran ocupadas en esas regiones.

Cinco condados del Área de la Bahía de San Francisco se unieron voluntariamente a las reglas, diciendo que no querían esperar hasta que la capacidad de la UCI se redujera demasiado para tomar medidas. Esas restricciones durarán hasta el 4 de enero, una semana más que el cronograma del estado.

Diez meses después de la pandemia, la mayor parte del estado ha vuelto al punto de partida con las reglas de quedarse en casa.

Pero a diferencia de marzo, cuando la pandemia estaba en su infancia y California fue el primer estado en imponer tales reglas, es probable que menos personas las obedezcan. Varias agencias de aplicación de la ley han dicho que no tienen planes de hacerlas cumplir y cuentan con que la gente use voluntariamente máscaras y practique el distanciamiento físico.

California anunció el domingo más de 30.000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un solo día. Más de 9,700 personas fueron hospitalizadas debido al COVID-19, incluidas más de 2,200 en cuidados intensivos. El estado tenía poco más de 1,500 camas de UCI disponibles hasta el domingo.

Los californianos podrán activar la herramienta en la configuración de su iPhone o en teléfonos Android descargando la aplicación CA Notify de la tienda Google Play. Muchos residentes recibirán una notificación el jueves invitándolos a participar.

Los encuentros se registran temporalmente de una manera que no revela la identidad o ubicación geográfica de una persona.

Si las personas que han activado la tecnología dan positivo en la prueba del virus, obtienen un código de verificación del Departamento de Salud Pública de California y pueden usarlo para enviar una alerta anónima a otros usuarios de teléfonos participantes que podrían haber expuesto durante los últimos 14 días.

El reciente aumento de infecciones comenzó en octubre y se atribuye en gran medida a que las personas ignoran las medidas de seguridad y socializan con otros.