EEUU aplaudió la Consulta Popular liderada por Guaidó en rechazo al régimen de Maduro

El líder de la oposición, Juan Guaidó, habla con los medios el día después de las elecciones parlamentarias en Caracas, Venezuela, el 7 de diciembre de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

El Gobierno de Estados Unidos aplaude la Consulta Popular promovida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional para rechazar el fraude ejecutado por el régimen de Nicolás Maduro, dijo el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Por lapatilla.com





“Estados Unidos aplaude la Consulta Popular, liderada por @jguaido y la oposición venezolana, que proporciona una plataforma para que los venezolanos rechacen al régimen ilegítimo de Maduro y exijan elecciones libres y justas”, sentenció el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un mensaje divulgado en Twitter.

Estados Unidos aplaude la “Consulta Popular” del gobierno interino

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su divulgación inmediata
Declaración del Secretario de Estado, Michael R. Pompeo
8 de diciembre de 2020

Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su esfuerzo por restablecer la democracia en su país. Entre el 7 y el 12 de diciembre, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre el régimen ilegítimo de Maduro a través de la Consulta Popular, o el voto del pueblo. La “Consulta” se organiza al amparo del mandato de la Asamblea Nacional legítima y conforme a lo establecido en la Constitución venezolana. Ofrece una plataforma para que los venezolanos, incluidos aquellos que se vieron obligados a irse al exterior por la amenaza de persecución, tortura o muerte, reclamen elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. Es una oportunidad de que manifiesten su apoyo a una transición a la democracia en Venezuela y rechacen las elecciones legislativas fraudulentas que organizó el régimen.

El proceso electoral venezolano ha quedado reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante un contexto de gravísima represión, la Consulta Popular posibilita que la población venezolana exprese su voz. Aunque la “Consulta” no pondrá fin a la crisis humanitaria, política y económica que causó Maduro, representa un paso valeroso en el proceso para dar voz de manera justa y transparente al padecimiento del pueblo venezolano y generar impulso en pos de elecciones verdaderamente libres y justas para la presidencia y la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional elegida en forma democrática y la voz del pueblo venezolano son lo único que se interpone al autoritarismo en Venezuela. La comunidad internacional puede reforzar el apoyo a la democracia en Venezuela mostrándose unida en respaldo del pueblo venezolano cuando este alza la voz en reclamo de que termine la dictadura brutal de Maduro y se restablezca la democracia.