Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 está cerca de obtener la aprobación en EEUU

Vacuna de Pfizer contra el Covid-19 está cerca de obtener la aprobación en EEUU

Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Guy’s Hospital de Londres, el martes 8 de diciembre de 2020.Las autoridades sanitarias del Reino Unido lanzaron las primeras dosis de una vacuna COVID-19 ampliamente probada y revisada de forma independiente el martes, iniciando una inmunización global programa que se espera que gane impulso a medida que más sueros obtengan aprobación. (Foto AP / Frank Augstein, Pool)

 

Los reguladores estadounidenses publicaron el martes su primera evaluación científica de la vacuna COVID-19 de Pfizer y confirmaron que ofrece una fuerte protección, preparando el escenario para que el gobierno dé luz verde al mayor esfuerzo de vacunación en la historia del país.

Por AP





El análisis realizado por científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se produce antes de una reunión del jueves en la que los asesores independientes de la agencia debatirán si la evidencia es lo suficientemente sólida como para recomendar la vacunación de millones de estadounidenses. Una decisión final de la FDA y las primeras inyecciones podrían seguir en solo unos días.

Se encuentran entre un torbellino de desarrollos que se espera que pongan a disposición varias vacunas a principios del próximo año, en los EE. UU. Y más allá.

Gran Bretaña comenzó el martes las vacunas con la inyección realizada por Pfizer y el socio alemán BioNTech. La FDA a finales de este mes considerará uno desarrollado por Moderna. También el martes, una revista médica publicó los primeros datos que sugieren que una tercera vacuna candidata, AstraZeneca, también protege a las personas, aunque no tanto como los otros dos pioneros.

Las vacunas surgieron de una carrera mundial sin cuartel y están llegando al mercado menos de un año después de que se identificara el virus, un logro científico notable que eliminó años del proceso habitual.

Los desarrollos alentadores se producen cuando el coronavirus continúa aumentando en gran parte del mundo. El flagelo se ha cobrado más de 1,5 millones de vidas, incluidas más de 285.000 en Estados Unidos, la cifra más alta de cualquier país.

Los científicos de la FDA volvieron a analizar los datos del enorme estudio aún sin terminar de Pfizer y encontraron que hasta ahora, la vacuna parece segura y más del 90% efectiva en pacientes de diferentes edades, razas y condiciones de salud subyacentes. La FDA confirmó específicamente que funciona bien en personas mayores, que son especialmente vulnerables al virus.

La reunión pública del jueves será seguida de cerca por las autoridades sanitarias de todo el mundo y se considera clave para reforzar la confianza en las vacunas en medio del escepticismo sobre la seguridad de las vacunas entre muchos estadounidenses.

“Queremos que la gente vea esta discusión, que vea los problemas que se plantean y que los expertos externos tengan una discusión vigorosa de los elementos de los datos”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en una entrevista. “Eso será una parte importante de mostrar lo que entra en nuestra toma de decisiones”.

Se espera que la FDA siga el consejo de su comité , y los primeros en la fila una vez que comiencen las vacunas serán los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se negó a predecir la rapidez con la que la FDA podría emitir una decisión.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.