Quién es Zoran Jaksic, el serbio que el cártel de Sinaloa quería liberar a toda costa en Perú

Quién es Zoran Jaksic, el serbio que el cártel de Sinaloa quería liberar a toda costa en Perú

La Justicia peruana ha pedido 25 años de cárcel para Zoran Jaksic. Foto: Cortesía

 

 

Una organización internacional de tráfico de drogas habría financiado el túnel por el cual se iba a fugar del penal Miguel Castro Castro ,en San Juan de Lurigancho, el serbio Zoran Jaksic, conocido como “el hombre de las 40 identidades falsas”, junto con otros criminales, entre ellos un mexicano, según la principal hipótesis que maneja la Policía.





Por Ángela Valdivia y Jessica Merino | larepublica.pe

No obstante, en febrero del 2019 sus planes cambiaron de forma drástica, luego de que las autoridades fueran alertadas de una posible fuga de Jaksic, quien fue trasladado a Piedras Gordas, en Ancón. Fue ahí que la construcción del túnel quedó paralizada.

El hombre había sido detenido en Perú en el 2016 tras hallarle cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína que tenía planeado vender en el extranjero. Jaksic fue señalado como un miembro importante de una red internacional de narcotraficantes conocida como “Grupo América”.

A él la mafia lo quería fuera de la cárcel desde hace tiempo, por lo que la vía de escape comenzó a construirse hace cerca de dos años. El fin era conectar una casa, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, al centro penitenciario, que se encuentra a unos 300 metros de distancia.

Cuando el plan se detuvo ya habían logrado avanzar alrededor de 180 metros, de acuerdo a la Policía. Sin embargo, según la jefa Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, aún falta verificar la longitud alcanzada.

Asimismo, Silva indicó que el hecho estaría relacionado al cártel de Sinaloa.

Lea más en larepublica.pe