FBI investiga acusaciones de acoso sexual que involucran a altos funcionarios

FBI investiga acusaciones de acoso sexual que involucran a altos funcionarios

El edificio del FBI J. Edgar Hoover en Washington, DC.Carolyn Kaster / AP

 

El FBI ha investigado al menos seis acusaciones internas de conducta sexual inapropiada que involucran a altos mandos en los últimos cinco años, pero ninguno de los funcionarios acusados ??se enfrentó a medidas disciplinarias, incluso cuando los informes fueron corroborados, según una investigación de Associated Press . 

Por New York Post 





Los casos incluyen a un subdirector del FBI que fue acusado de manosear en estado de ebriedad a una subordinada, un alto funcionario del FBI que presuntamente acosó sexualmente a ocho empleados y otro funcionario de alto rango acusado de chantajear a un joven empleado por sexo, según la investigación. 

Dos de esas afirmaciones se produjeron esta semana, informó el medio. 

Mediante una revisión de los registros judiciales, los informes de la Oficina del Inspector General y las entrevistas con los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, el medio descubrió que ninguno de los miembros de alto rango enfrentaba disciplina más allá de los traslados silenciosos y las jubilaciones anticipadas. 

“Lo están escondiendo debajo de la alfombra”, dijo al medio un exanalista del FBI, que está demandando a la agencia por acusaciones de que un agente especial de supervisión la tocó y lamió la cara en 2017. 

“Como la principal organización de aplicación de la ley que el FBI pretende ser, es muy desalentador cuando permiten que personas que saben que son delincuentes se retiren y sigan carreras en campos relacionados con la aplicación de la ley”, continuó el exanalista, pidiendo ser identificado solo por su nombre de pila, Becky.

Los funcionarios acusados ??pudieron mantener la totalidad de sus pensiones y beneficios incluso cuando las reclamaciones fueron fundamentadas, informó AP. También se les otorgó el privilegio del anonimato una vez que el proceso disciplinario siguió su curso, lo que permitió a los acusados ??permanecer en la aplicación de la ley o aterrizar cómodamente en conciertos del sector privado con facilidad, escribió el medio. 

“Necesitan un momento #MeToo”, dijo al medio la representante Jackie Speier (D-Calif.), Crítica de la agencia federal dominada por hombres. 

“Es repugnante y subraya el hecho de que el FBI y muchas de nuestras instituciones siguen siendo redes de buenos chicos”, continuó Speier. 

“No me sorprende que, en términos de agresión sexual y acoso sexual, todavía estén en la Edad Media”.

En respuesta, el FBI dijo que mantiene una “política de tolerancia cero hacia el acoso sexual”. Los supervisores que tenían reclamos pendientes en su contra fueron removidos de sus puestos mientras se investigaban y juzgaban las acusaciones, dijo el FBI.

La agencia agregó que si los casos son lo suficientemente graves, podrían resultar en cargos penales y el proceso disciplinario interno evalúa “la credibilidad de las denuncias, la gravedad de la conducta y el rango y posición de las personas involucradas”, entre otros factores en tomar esa decisión.