“2019 pobreza cero, miseria cero en Venezuela”, vociferaba Nicolás ¡en el 2013!

“2019 pobreza cero, miseria cero en Venezuela”, vociferaba Nicolás ¡en el 2013!

Jesús, de 16 años, come algo que encontró en una bolsa de basura el pasado 10 de noviembre de 2018, en el barrio Las Mercedes de Caracas (Venezuela). Las calles de Caracas están llenas de niños que corren, se ríen, se bañan en ríos sucios, buscan comida en la basura y también consumen drogas, son menores de edad abandonados que muestran una de las tantas caras de la severa crisis económica y social que azota al país petrolero que es Venezuela.
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

 

Muerto Chávez, tras unas elecciones con dudosos resultados, Nicolás Maduro asumió el cargo de presidente de gobierno el 19 de abril del 2013. Hace poco ha salido a la luz un video de lo que vociferaba Nicolás ese mismo año.

El descenso de los precios del petróleo, la caída del salario, la devaluación de la moneda, caída de las reservas internacionales, el fin de la bonanza y unas paupérrimas medidas económicas nulas, aunadas a la profunda corrupción del gobierno antecesor, lo llevaron a inventarse el término “guerra económica” en dicho año.





Estableció una rígida ley de control de precios y una “operación cívico militar” para inspeccionar empresas y comercios a fin de combatir el “acaparamiento y la especulación”. El hombre del bigote vociferó frente a dos centenares de súbitos que para el año 2019 no habría pobreza ni miseria en Venezuela.

El 15 de diciembre del año 2014, aseguró que se dedicaría exclusivamente a recuperar la economía… ya sabemos qué ha pasado.

 

¿De cuál Venezuela vociferaba Nicolás?

 

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), presentada en julio del 2020 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que para la fecha el 96 % de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema.

 

Las personas buscan comida en un contenedor de basura durante la hora de cierre en el mercado mayorista de Coche en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas, Venezuela, 31 de julio de 2020. Fotografía tomada el 31 de julio de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

El ministro de propaganda chavista, Jorge Rodríguez, proclamaba en agosto del 2018 el “final” de la guerra económica, luego de que Nicolás dictara otras medidas chucutas para “acabar con el mercado paralelo” y con “las mafias que manejan el dólar criminal”.

El presidente que se esconde de su propio pueblo, declaraba semejante mentira en el 2013 como lo hiciera también en su oportunidad su padre político muerto, Hugo Chávez.

La economía venezolana, que transita su séptimo año en recesión, se redujo a la mitad y la inflación a 12 meses cerró en noviembre del 2020 en más de 4.000 %.

 

Sin salida

 

Washington continúa la conquista triunfal de la “patria grande”, mientras el Pinocho moderno, Nicolás, se rehúsa a dolarizar el país considerando que “la moneda oficial no es ni va a ser nunca el dólar”.

A 20 días para culminar un nefasto 2020 se puede asegurar que la hiperinflación continuará su camino galopante, que el venezolano seguirá subsistiendo como pueda y que el poder seguirá chupando dólares.

La ex nación seguirá dando tumbos en el lodo del chavismo y la única esperanza invisible está en que se cumpla el mantra malévolo, ese que estuvo vociferando el difunto causante del desastre…

¡Hasta el 2021!