ABC: Los chavistas ignoran a Maduro y muchos votan en la consulta de Guaidó

ABC: Los chavistas ignoran a Maduro y muchos votan en la consulta de Guaidó

Consulta Popular 12-12-2020

 

La Consulta Popular de este sábado convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, superó con creces la participación de los venezolanos en la última ocasión en que se pidió su opinión sobre la salida de Nicolás Maduro. El líder chavista –en el palacio presidencial desde 2013– usurpó el poder en 2018, cuando convocó unas presidenciales que la UE y la OEA han rechazado por ilegítimas.

Por: ABC





Aunque al cierre de esta edición la organización del gobierno interino de Juan Guaidó no había presentado los resultados oficiales de la participación, representantes del Comité de Organización de la Consulta señalaron a ABC, bajo anonimato, que ya habían sido superados los 7,5 millones de votos obtenidos en la primera consulta similar de hace 3 años.

En el 2017 la oposición que lideraba la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una consulta con seis preguntas, la primera de las cuales giraba en torno a rechazar o no la Asamblea Nacional Constituyente, así como a Nicolás Maduro, que se aferraba al poder después del fracasado referéndum revocatorio suspendido por el mandatario, asesorado por José Luis Rodríguez Zapatero, tras el primer diálogo también fracasado. La primera consulta fue promovida por Henrique Capriles para desquitarse del fiasco de revocatorio. La unidad de la oposición era genuina en esos momentos, pero cuatro años después se muestra resquebrajada por Capriles y Machado que se preguntaban antes de esta convocatoria «para qué tantas consultas si no van a sacar a Maduro».

Lea artículo completo AQUÍ