AN rechazó los sucesos del naufragio de venezolanos fallecidos en las costas de Güiria

Asamblea Nacional de Venezuela.
Photo: CCN – Centro de Comunicación Nacional

 

La Asamblea Nacional legítima, presidida por Juan Guaidó, debatió este martes sobre la tragedia en naufragio de Güiria, estado Sucre, donde fallecieron al menos 19 personas que huían del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





Inició el debate la diputada Manuela Bolívar, quien señaló lo siguiente: “Inicio este derecho de palabra recordando que no es la primera vez que Trinidad y Tobago viola los derechos de los venezolanos”.

“Entre abril y mayo de 2019 desaparecieron al menos 50 personas en supuestos naufragios. 4000 personas han sido víctimas de tratos crueles por parte del gobierno de Trinidad”, añadió.

“El fenómeno de la migración forzada se debe a la situación de vulnerabilidad que sufren las familias que los obligan a buscar una mejor vida”, destacó.

Siguió el debate el Comisionado David Smolansky, quien destacó que “El último episodio que ha enlutado a nuestro país fue lo que ocurrió en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago”.

“Este es el tercer episodio en tan solo tres semanas que ocurre entre las fronteras de Venezuela y Trinidad y Tobago. El pasado 22 de noviembre 16 niños fueron deportados y estuvieron 48 horas desaparecidos”, agregó.

Indicó que “Es muy importante y sugerimos desde nuestra oficina a que se abra una investigación de lo que realmente está pasando en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago”.

 

Prosiguió la parlamentaria Milagros Paz, quien dijo que “El día de hoy queremos expresar el profundo dolor que embarga al pueblo de Sucre, a los habitantes del municipio Valdez, pero que estoy segura embarga a todos los venezolanos”.

“Desde un año, esta Asamblea Nacional en voz de sus diputados ha venido denunciando la grave tragedia que ha empujado a centenares de venezolanos a cruzar el estrecho de Boca de Dragón con rumbo a Trinidad”, acotó.

“Han sido varios los desaparecidos en el mar, con estupor observamos la deportación hacía apenas dos semanas de 16 venezolanos, entre ellos casi 10 niños en estas mismas embarcaciones poco aptas con destino desconocido”.

 

Por su parte, el diputado Juan Pablo García señaló en su intervención que “Venezuela padece una crisis humanitaria compleja, hoy agravada por la pandemia en un país con la ausencia de servicios públicos sin alimentos, gasolina, medicinas, un Estado Fallido donde se cometen crímenes de lesa humanidad”.

“Son casi 6 millones de venezolanos que salieron a buscar calidad de vida, futuro y al mismo tiempo, desean volver a su país cuando esto pase. Como consecuencia, muchos países nos han recibido, otros, como Trinidad y Tobago, nos ha despreciado”, manifestó.

“La comunidad internacional no puede quedarse inerte ante esta situación que viven los venezolanos dentro y fuera de nuestro país. Exigimos justicia, un día de ese terror se cuenta en vida y para muestra, el trágico suceso del 12D”.

Siguió el diputado Manuel Texeira, quien expresó lo siguiente: “Me toca expresar nuestras condolencias, nuestro luto en estos momentos tan difíciles, cuando nuestras hermanas y hermanos están sufriendo la pérdida irreparable de sus seres amados”.
“No son cifras, no son números, son almas que partieron de sus hogares y que no llegaron a un destino, enlutando no solo a sus familias, sino a millones de venezolanos que vimos con dolor las gráficas fotos de nuestros compatriotas”, agregó.


Finalizó en debate el diputado Robert Alcalá, quien dijo que “Desde este Parlamento tenemos más de año y medio, desde abril del año pasado denunciando de manera sistemática, los actos ilegales que ocurren desde costas venezolanas hacia islas del Caribe”.
“Así será la desesperación de nuestro pueblo, así será la calamidad que se está viviendo, así dolerá el hambre en el estómago de los venezolanos, que están migrando hacia países como Trinidad”, enfatizó.