En noviembre, la producción de petróleo de Venezuela estuvo en 407 mil bpd, según la OPEP

Referencial. Balancín en un pozo petrolero en Lagunillas. Estado Zulia. REUTERS/Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Noviembre 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 407 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.

lapatilla.com





Por lo que la producción de petróleo venezolana se incrementó 25 mil bpd (6,5%) con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Noviembre de 2019 la caída fue de 310 mil bpd (43%).

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 434 mil bpd en Noviembre, 39 mil bpd menos que en Octubre. Y una variación de 27 mil bpd en relación con la de las fuentes independientes. 

Hay que resaltar que las cifras de las fuentes secundarias y del Ministerio vuelven a coincidir, después de la diferencia en Octubre, con una desviación del 7%. 

Asimismo, Venezuela produjo 1.563 kbpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1.970 kbpd -fijada en la reunión de Noviembre 2016-, aunque desde Noviembre 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela se encuentra estancada después del segundo trimestre de este año, entre 400 y 500 mil bpd. Lo que dificultará su recuperación en 2021”.   

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Noviembre, Venezuela exportó 441 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Un incremento de 71% con respecto al mes anterior. 

En noviembre, China fue el destino con mayor importador del crudo venezolano con 11 millones de barriles, luego Malasia, Emiratos Árabes Unidos (por primera vez) y Cuba. 

 

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Noviembre que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo por segundo mes en 0 equipo, 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $27,07/ barril. Una aumento de 3,2% con respecto a Octubre, ubicándose en un precio promedio anual de $27,70/barril.