María Corina: Debemos hacerle entender al mundo que su responsabilidad de proteger no debe postergarse

María Corina: Debemos hacerle entender al mundo que su responsabilidad de proteger no debe postergarse

Corina
Foto: Cortesía

 

Este martes, durante el programa de radio Contigo, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, exhortó, una vez más , a la comunidad internacional y a las políticas del gobierno interino: “Debemos hacerle entender al mundo que la responsabilidad de proteger -al país- no debe postergarse. Venezuela lo necesita ya”.

En este sentido, Machado cuestionó las declaraciones que ha emitido el líder político, Leopoldo López, en el exterior. Según López, no hay intención de la comunidad internacional en avanzar con el principio de la responsabilidad de proteger (R2P, por sus siglas en inglés). Para Machado, exponer esto ante el mundo, es aceptar la dominación del régimen chavista sobre Venezuela.





“Cuando tienes a todos los organismos internacionales, regionales y universales, a la Corte Penal Internacional (CPI) investigando a este dictador -Maduro-, no puedes decir que vas a ir a unas elecciones con Nicolás Maduro en el poder”, aseguró Támara Sujú, abogada defensora de los Derechos Humanos. Calificando de “incoherente” las declaraciones de López en el extranjero. Aseguró que con estas actuaciones se le está enviando un mensaje confuso a los aliados internacionales. Catálogo de incongruente formar un gobierno de transición con actores del chavismo señalados como violadores de derechos humanos por la Corte Penal Internacional.

“Estamos en la etapa de admisibilidad, que es cuando la CPI pide documentación creíble al Estado para que diga si ha investigado y enjuiciado a aquellas personas involucradas en los crímenes que se están investigando”, explicó Sujú. Agregando que la CPI investigará a cada uno de los responsables de crímenes de lesa humanidad y violaciones de DD.HH en Venezuela.

Asimismo, la también delegada ante este órgano le da una lectura positiva al examen preliminar emitido por la Corte, sin embargo reconoció que “sus tiempos no son los tiempos de la urgencia real en el país”. Es decir, los organismos internacionales deberían accionar expeditamente para obtener una solución que pueda solventar las crisis venezolana.

Luto por el naufragio de Güiria

El director del Centro de Investigaciones Populares, Alexander Campos, advirtió que la tragedia en Güiria, estado Sucre, “refleja una realidad que tiene mucho tiempo sucediendo a lo largo y ancho de nuestra frontera”.

La trágica situación que hoy vive Venezuela ha obligado a cientos de ciudadanos a huir del país, buscando en otras tierras un futuro menos incierto y desfavorable. Algunos lo logran y otros lamentablemente no, como lo fue para al menos 22 venezolanos, registrados hasta hora, que murieron en un naufragio antes de llegar a Trinidad y Tobago. Dentro de la embarcación había adultos y niños.

Campos indicó que se desconoce si los 22 cuerpos que hasta ahora han sido hallados por las autoridades, pertenecen a la lancha “Mis recuerdos”, una de las dos embarcaciones que partió el pasado fin de semana. Pues explicó que varios de los familiares de las personas que zarparon, aseguraron que los cuerpos sin vida de sus allegados no se encontraban entre los hallados.

Por otra parte, señaló que el plan de la ONU para refugiados prevé que para el año 2021 las cifras de la migración venezolana sea de 8.1 millones de personas. “Hablamos de casi un tercio de la población”, finalizó.

Nota de prensa