Sector empresarial venezolano vislumbra un sombrío panorama para el 2021

Sector empresarial venezolano vislumbra un sombrío panorama para el 2021

Comercios en Lara | Foto archivo

 

El escenario del año 2021 para el sector empresarial del país, no está nada claro. La baja producción en las empresas, el poco personal con el que cuentan, el incremento en aranceles de pagos de servicios, más las fallas de los mismos, aunado a las medidas restrictivas que el gobierno ya anunció podría implementar para el mes enero del próximo año, como medida de prevención para evitar el aumento de casos de COVID-19, han hecho que el sector sienta un golpe casi demoledor, llevándolos a trabajar apenas con el 20% de su capacidad operativa.

Por La Prensa de Lara





Pero esta crisis en aumento no es solo del año 2020, sino que viene agudizándose desde hace al menos 18 años. Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras Lara, indicó que para 1999 Venezuela contaba con al menos 12 mil empresas en funcionamiento, cifra que bajó drásticamente una vez comenzaron las expropiaciones por parte del gobierno de Hugo Chávez en 2002, más restricciones a la hora de adquirir materia prima.

Reni señala que el caos en servicios públicos y escasez de gasolina para el funcionamiento de máquinas y traslados de personal para el 2021, se estima que unas 1200 empresas también se vean en la obligación de cesar sus operaciones.