Desde Navajo Nation hasta Nueva Orleans enfrentan desafíos en el despliegue de vacunas

Foto: Reuters

 

Desde los espacios abiertos de una nación tribal de EE. UU. Hasta las salas de emergencia de los hospitales urbanos, los médicos, las enfermeras y los repartidores luchan con los desafíos en el lanzamiento de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech, incluidos los retrasos, ansiedad y mantener la droga en el nivel adecuado de frío.

Por Lisa Baertlein/ Reuters 





El lunes, la teniente comandante del Servicio de Salud Pública de EE. UU., Erica Harker, entregó un refrigerador portátil rojo con 165 dosis de la vacuna a un hospital en el pequeño Ganado, Arizona, uno de los tres puntos de entrega en un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 200 millas (322 km). la Nación Navajo, acompañada por la policía tribal.

La vacuna tan esperada, que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius (menos 94 ° F), viene en cajas de plástico del tamaño de una pizza que contienen 975 dosis, demasiado para muchas áreas rurales. Cuando farmacéuticos como Harker abren esas cajas para extraer viales, inician una cuenta regresiva de 120 horas para que la vacuna llegue a los brazos.

“No era nada en lo que pudiéramos simplemente relajarnos y tomarnos nuestro tiempo”, dijo Harker, quien usó un sensor para asegurarse de que sus entregas se mantuvieran en un rango de temperatura similar al de un refrigerador doméstico.

Las grandes empresas de reparto experimentaron problemas cuando un puñado de bandejas con destino a California y Alabama en los contenedores refrigerados con hielo seco de Pfizer alcanzaron los 92 grados centígrados (menos 197,6 ° F) en tránsito, que era demasiado frío, dijo el general del Ejército de los Estados Unidos Gustave Perna en una conferencia telefónica. el miércoles.

“Cerramos esas bandejas … nunca dejaron el camión”, dijo Perna sobre esos envíos.

ESPERANDO PINZAS Y AGUJAS

Reservar las dosis iniciales para los profesionales sanitarios facilitó un poco el despliegue.

“Están ansiosos por recibir la vacuna. De los cientos de cuidadores clínicos en la ronda 1, sólo un puñado se ha negado ”, por cuestiones razonables como el embarazo, dijo Marcy Brown, directora de operaciones de Hoag Health Network del sur de California, que experimentó un retraso en la entrega de la vacuna.

Oschner Health en Louisiana recibió el lunes alrededor de una décima parte de las dosis que preparó en su hospital de Nueva Orleans, lo que obligó al personal a reprogramar las citas.

“La mayor decepción fue esperar 9.500 dosis … y recibir mucho menos”, dijo la Dra. Sandra Kemmerly, directora médica del sistema de calidad hospitalaria.

A pesar de los dolores de cabeza que acompañan a la campaña de vacunación más grande y compleja del país en la historia, los trabajadores de la salud dijeron que el lanzamiento de la vacuna fue un rayo de esperanza después de meses de presenciar la muerte de pacientes y compañeros de trabajo.

Es particularmente conmovedor para los trabajadores de las zonas más afectadas, como la Nación Navajo.

El impacto de la pandemia “es un recuerdo que quedará arraigado en nuestros corazones, nuestra mente y nuestras almas durante toda la vida”, dijo Harker, del Servicio de Salud Pública.