Chyno Miranda finalmente revela qué enfermedad tiene junto a impactantes fotos

Chyno Miranda ofreció una entrevista exclusiva a la revista People en Español y les dijo cuál fue la enfermedad que  hizo que perdiera peso de manera significativa después de dar positivo al coronavirus.

El Farandi





El diagnóstico fue devastador, el “COVID-19 desencadenó un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica”, contó el cantante cuyo nombre de pila es Jesús Alberto Miranda. Habló sobre la condición en que nervios dañados pueden causar, entre otros malestares, debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies. «Imagínate, en una cama, sin caminar, lo primero que pensé fue, se me acabó mi carrera artística”.

Chyno dijo que la condición no era hereditaria, «le puede pasar a cualquier persona». Sus terapias consisten en ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de pesas y electroestimulación. Debe mantenerse en movimiento y activo. En cuanto a su evolución afirmó, «Súper bien. A pesar que es un proceso lento, voy mejorando cada día».

En cuanto al médico, «Me dice que tengo que tener paciencia porque el proceso de recuperación es lento, pero que se ha sorprendido con la evolución que he tenido». A finales de octubre, siete meses después de haber superado la enfermedad del coronavirus que le provocó dolores musculares extremos y falta de oxígeno, Chyno Miranda percibió que algo no estaba bien en su cuerpo. “Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo”, cuenta el venezolano de 36 años, quien caminando hacia su coche junto a su esposa Natasha Araos dejó de sentir las extremidades inferiores y tuvo que buscar un lugar para sentarse. “Empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas”.

“Cuando decidimos meterlo al hospital ya no podía moverse, se me cayó de la cama”, recuerda consternada Araos, “Cuando le dio el calambre en las piernas fue tan fuerte que se volteó de la cama y se cayó y fue cuando dije: ‘Esto tiene que pasar a manos de profesionales’”.

“Me dije a mí misma: ‘Bueno Natasha, no podemos hacer nada, ya sucedió, ya lo tiene, ahora el gran trabajo que tienes es tuyo para fortalecer a tu esposo’”, cuenta la venezolana a quien los primeros días le prohibieron la entrada al hospital debido a la pandemia, pero posteriormente logró ver a su marido cada tercer día y hasta logró que su hijo viera a su papi al otro lado de una ventana.

El galeno colombiano Carlos Ramírez-Mejía, del hospital Baptist en Miami, que no ha tratado al cantante, explica que con terapias y una excelente nutrición pacientes que han padecido esta enfermedad se pueden recuperar. “Con el coronavirus, la neuropatía es una de las cosas que pueden pasar; generalmente es una complicación que se puede ver muy cerca al cuadro agudo, pero puede suceder a largo plazo”, explica. “En algunos casos, la mejoría puede ser dramática. En otros puede haber una mejoría intermedia y hay personas que no se recuperan al 100 por ciento”.

INGRESA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS