Documental “The Crossing” sobre refugiados venezolanos en Cúcuta apuesta por el Oscar en 2021

Foto: Cortesía.

 

“The Crossing” el documental dirigido y producido por la colombiana Juliana Peñaranda-Loftus fue puesto en consideración para participar en la categoría de Mejor Documental Corto dentro de los Premios de la Academia los cuales se someterán a votación el próximo mes de febrero del 2021 para quedar nominado en esta categoría.

“Estoy orgullosa de que este documental haya sido calificado dentro del Oscar en su categoría Short Documentaries, esta es una película que inspira solidaridad y generosidad entre países, es una historia de hermandad entre ciudadanos de diferentes naciones. Es un llamado de solidaridad de Cúcuta y Colombia para el mundo, a pesar de todos los problemas que aquejan a Colombia, el país y sus ciudadanos colombianos han demostrado su humanidad antes esta tragedia vecina y es un ejemplo para el mundo asegura” Juliana Peñaranda-Loftus, Directora y Productora.





“The Crossing”, es un documental de 40 minutos de duración en el que Juliana Peñaranda-Loftus, regresa a su ciudad natal Cúcuta para filmar un intento histórico de entregar ayuda humanitaria a través de la frontera, pero nunca esperó encontrar el caos que se produciría en el mes de febrero de 2019, momento en el que suceden los hechos. Juliana regresa en dos oportunidades más a Cúcuta (2019) para hacerle seguimiento a la historia.

Foto: Cortesía.

 

Adicionalmente el documental cuenta con testimonios de refugiados, activistas venezolanos, entre otros, que dan voz a la situación dolorosa de la crisis venezolana, presentando a su vez un retrato conmovedor del conflicto, el sufrimiento, la generosidad y el poder del espíritu humano.

“Esta es la mayor crisis de refugiados en la historia de América Latina y mi compromiso al llevar mi documental al público es asegurar que esta situación siga ocupando un lugar destacado en la agenda internacional de derechos humanos. Necesitamos conseguir más apoyo internacional para seguir buscando soluciones que beneficien a Colombia en el manejo de la crisis y así poder apoyar de mejor manera a nuestros hermanos Venezolanos” dice Peñaranda-Loftus.

Además comenta “Crecer en la frontera me permitió obtener lo mejor de los dos países. Mis mejores recuerdos de infancia en los 80 están ligados a Venezuela. Mis padres siempre encontraban una excusa para llevarnos allí y pasar un buen rato en familia. Podríamos cruzar la frontera fácilmente, ya que estaba a solo 15 minutos de casa. Crecí viendo a los venezolanos como hermanos y hermanas”

“The Crossing”, cuenta con un equipo de primer nivel, dirigido y producido por Juliana Peñaranda-Loftus, quien desde 1998 vive en Estados Unidos, país que le ha permitido desarrollar su carrera como productora de largometrajes y directora y productora de documentales.

Después del 11 de septiembre de 2001, viajó a Afganistán para filmar, dirigir y producir su primer documental en nombre de Aid Afganistán, organización que trabaja por la educación de las mujeres.  Este documental le ayudó a entender el poder del documental como herramienta social para traer cambios a las comunidades y exponer a otras culturas las problemáticas internacionales.  Además ha producido varias películas de ficción para el director James W. Hausler como “Suicide Trip”, “Wild 7” y “Kalamity’, su compañía de producción Beat Pirate Films es co-productora de “The Crossing”.

Foto: Cortesía.

 

En 2009, Juliana fundó su propia productora, Hidden Village Films, desde la cual produce y dirige películas con historias sociales. En 2012, fue una de las ocho mujeres invitadas por el American Film Institute (AFI) para participar en el Taller de Dirección para Mujeres.
Produjo y co dirigió “Landfill Harmonic”, un largometraje publicado en 2016 el cual estuvo invitado a más de 300 festivales de cine en todo el mundo. La película fue exhibida por HBO US, HBO Ole Latin America, Vimeo, Aljazeera y otros medios internacionales.

Graham Townsley, escritor, ha estado dos veces nominado al Emmy, cuenta con un doctorado en Antropología de la Universidad de Cambridge, en la Amazonia como antropólogo, ha realizado películas etnográficas, históricas, científicas para la BBC, PBS, National Geographic, entre otras. Actualmente tiene tres guiones en desarrollo.  Graham y Juliana trabajaron juntos en Landfill Harmonic. Graham ha trabajado varias veces en Colombia y tuvo a cargo la escritura del guion.

La edición del documental estuvo a cargo de Esteban Muñoz Bolaños, con más de 15 años de experiencia en edición de cine y televisión. Bolaños ha editado los largometrajes: El Resquicio de Alfonso Acosta (2012), Güelcome tu Colombia de Ricardo Coral (2015); y los documentales: El Rastro de Camilo de Diego Briceño (2016), entre otros. Recientemente ha trabajado para proyectos para Dynamo y Netflix.  La post-producción de “The Crossing” se llevó a cabo en Bogotá: 2.35 Digital a cargo de la imagen y Sonata Films del diseño y mezcla de sonido. Fue una colaboración de equipo colombiano y de Estados Unidos.

Christopher Mangum, la música original del documental fue producida por este compositor, productor, académico y defensor internacional de las artes que ganó un premio Emmy. Su especialidad es componer música orquestal para cine y televisión de no ficción, su música se puede escuchar en los especiales de la National Geographic, Discovery Networks y PBS, así como en exhibiciones de museos, parques nacionales y las principales atracciones públicas de todo el mundo. Chris ha trabajado con Juliana en varias producciones.

Este documental tuvo su premiere mundial el pasado mes de septiembre en Vancouver International Film Festival seguido por St. Louis International Film Festival, Bangkok International Film Festival and Holly Shorts. Ahora está siendo considerado para los Oscares y otros festivales.

Nota de prensa