Autoridades en EEUU advierten sobre los estafadores de la vacuna Covid-19 que usan sitios web falsos

Autoridades en EEUU advierten sobre los estafadores de la vacuna Covid-19 que usan sitios web falsos

Pavlo Gonchar / SOPA Images / Sipa USA

 

Los estafadores de la vacuna contra el coronavirus se están volviendo locos en Internet, y algunos crean sitios web falsos de compañías farmacéuticas para sacar provecho de la demanda desesperada de vacunas, dijeron las autoridades federales el viernes.

Por New York Post 





Un sitio web falso que afirma pertenecer a la farmacéutica Moderna, cuya vacuna fue aprobada por un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos el jueves , fue cerrado el viernes por el fiscal federal del Distrito de Maryland, dijeron las autoridades.

Los estafadores configuraron el dominio web falso, mordernatx.com, para robar información personal de los clientes y potencialmente enviar software espía, según un comunicado de prensa sobre el esquema.

Es uno de al menos 500 casos, incluidos 180 arrestos, relacionados con vacunas ilegales COVID-19, kits de prueba de callejón sin salida y medicamentos falsificados investigados por los federales en los últimos meses, según el New York Times .

Los consumidores temerosos y un mercado competitivo para la vacuna, considerada “oro líquido” por los delincuentes, han causado una tormenta perfecta, dijeron las autoridades al periódico.

“Si pudiera crear un entorno perfecto para el ciberfraude, sería éste”, dijo Matthew Swenson, jefe de delitos cibernéticos de la “Operación Promesa Robada” de varias agencias, que ha incautado más de $ 27 millones de estafadores de COVID-19. 

“Eliminamos 100 [sitios web falsos] y van a comprar 50 o 100 más. Hace que sea muy difícil mantenerse por delante del juego ”, agregó.

Las personas mayores y menos conocedoras de Internet que buscan saltarse la fila para recibir una vacuna son más propensas a ser blanco de estafadores, dijeron las autoridades.

“Hay un porcentaje de la población anciana que está muy preocupada por obtener los productos, las vacunas y el equipo de protección personal adecuados, y no conocen tanto Internet, por lo que es más probable que sean víctimas de estos esquemas”, dijo Swenson.

El esquema de Moderna se descubrió a principios de este mes cuando un agente del Departamento de Seguridad Nacional con sede en Jacksonville, Florida, notó que el sitio web falso había incluido el número incorrecto de la empresa. También había escrito mal el nombre Moderna en su dirección web, informó el periódico.

Los agentes especiales de la operación, que incluye al FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, también están buscando estafadores en la web oscura. Pero la mayoría de los esquemas se están desarrollando en sitios web de apariencia tradicional, dijeron las autoridades.

El viernes, el fiscal federal del Distrito de Maryland también cerró un sitio web falso que afirmaba pertenecer a Regeneron Pharmaceuticals, que fabrica tratamientos para COVID-19.

No hay evidencia de que los delincuentes estén interrumpiendo la cadena de suministro de vacunas reales con vacunas falsas, pero los funcionarios de aduanas están en alerta máxima en las fronteras, dijeron las autoridades.