Galp cerrará definitivamente la refinería Matosinhos en Portugal

Galp cerrará definitivamente la refinería Matosinhos en Portugal

Vista aérea de la refinería Matosinhos de 110.000 b/d de capacidad, ubicada en Oporto, Portugal | Foto Galp

 

La empresa portuguesa de energía Galp cerrará permanentemente su refinería en Oporto de 110.000 b / d el próximo año y centrará sus actividades de refinación e inversiones en su complejo más moderno de 220.000 b / d Sines.

lapatilla.com





Este es el último de una línea de cierres de refinerías en Europa este año, ya que la débil demanda de combustibles conduce a un exceso de capacidad y pérdidas financieras.

“Los cambios estructurales en los patrones de demanda de productos petroleros, impulsados ??por el contexto regulatorio en Europa y los efectos causados ??por la pandemia Covid-19, han llevado a un impacto significativo en las actividades industriales posteriores de Galp”, dijo la firma. “El cierre estaba previsto a medio plazo, pero la pandemia y la intensificación del impulso de transición energética en Portugal han acelerado el proceso” reseña Argus

Oporto tiene el factor de conversión más bajo de las 10 refinerías de la Península Ibérica y ha sufrido la mayor cantidad de paradas este año en respuesta a la estrechez de los márgenes de refinación y la caída de la demanda provocada por la pandemia. Galp detuvo las unidades de combustibles de la refinería, incluida la unidad principal de crudo de 110.000 b / d, las unidades de destilación al vacío y conversión catalítica, entre abril y julio citando inventarios rebosantes y una demanda débil, y nuevamente desde octubre hasta al menos fin de año cuando el crack pandémico se propaga de nuevo en septiembre.

La producción de combustibles no se reiniciará antes de que Oporto cierre por última vez. Galp mantuvo las unidades de aromáticos, betún y bases lubricantes de la refinería en gran parte en línea durante las dos paradas de este año, y no está claro qué depara el futuro para estas operaciones.

Galp mantendrá instalaciones de importación, almacenamiento y distribución de productos en Oporto, incluida su terminal de productos en el puerto cercano de Leixoes, donde la empresa desactivó recientemente su instalación de amarre de un solo punto (SPM) para descargar crudo de grandes petroleros.

Galp espera que el cierre y desmantelamiento de la refinería ahorre alrededor de € 90 millones / año en costos fijos y gastos de capital (capex). Planea canalizar esto para mejorar la eficiencia energética y de procesos en Sines y para integrar la producción de biocombustibles avanzados allí para cumplir con los mandatos de mezcla del próximo año

La firma dijo que finalizar las operaciones de refinación en Oporto y el desmantelamiento de unidades con un valor contable de 200 millones de euros reducirá sus emisiones de alcance 1 y 2 en 900.000 t / año, pero dijo que no afectaría la seguridad del suministro de combustibles en Portugal. La demanda de diésel para carreteras en Portugal cayó un 14% interanual a 81.000 b / d en enero-octubre, la de gasolina de 95RON en un 18% a 17.000 b / dy la de combustible para aviones en un 61% a 14.000 b / d, según la dirección general del país para energía DGEG.