Nueva York inició vacunación contra el Covid-19

Diario NY

Uno de los segmentos de la población más afectado por la pandemia del coronavirus ha sido sin duda el de los ancianos, y todavía hay una gran polémica en Nueva York sobre si las medias tomadas por las autoridades en la pasada primavera evitaron, o por el contrario empeoraron, que el número de adultos mayores que fallecieron por COVID-19 en los centros de cuidados hay sido astronómico. Aunque cifras oficiales estiman que los muertos fueron 6,600, algunos expertos de la Salud aseguran podría ser el doble.

Por: Diario NY

Y para evitar que esta población vulnerable siga siendo una de las víctimas principales de la pandemia, este lunes el Estado inició el proceso de vacunación en 618 ancianatos y hogares de cuidados de adultos mayores, de los cuales 170 están en la Gran Manzana, lo que forma parte de la segunda etapa del proceso que comenzó con la inmunización primero de los trabajadores de la salud.





Al referirse a esa primera etapa del proceso de vacunación, el gobernador Andrew Cuomo dijo este lunes que Nueva York “ya ha distribuido más dosis que ningún otro estado en todo el país, incluso a pesar de la tormenta de nieve de la semana pasada. Ya 38,000 neoyorquinos han sido vacunados”.

El primer anciano en recibir la vacuna este lunes, a 10 meses del inicio de la crisis de salud creada por el coronavirus, fue Kelley Dixon, de 78 años, un residente el ‘Hebrew Home’ en Riverdale, en El Bronx.

En una transmisión en vivo, se vio esta mañana a Dixon subirse la manga y recibir la inyección, que potencialmente puede salvarle la vida en un momento en que Nueva York está siendo golpeada fuertemente por una segunda ola de contagios del COVID-19.

“Hoy es el principio del fin. Finalmente, a los 10 meses, comenzamos a ver la luz en la rendija de la oscuridad. Irónicamente, en el día más corto del año, el sol brillará en el Hebrew Home”, dijo Daniel Reingold, presidente y director ejecutivo de Hebrew Home en Riverdale, quien confirmó que los 600 residentes en ese ancianato habían dado su consentimiento en recibir la dosis.

 

El programa de vacunación en los centro de cuidados de ancianos también incluirá a los trabajadores de estos lugares, y el Gobernador explicó que durará seis semanas, “e incluye tres ‘días clave’ en cada facilidad, divididos en el día 1 en el cual los residentes y una porción de trabajadores recibirán la primera inyección, el día 2 que es cuando los residentes y la misma porción de trabajadores recibirán la segunda dosis, y el día 3 en que se vacunará al resto de los empleados”.

 

En el Hebrew Home, por ejemplo, se espera que ya para el miércoles se haya vacunado al 100% de los ancianos, ya que allí unos seis farmaceutas administraran las dosis a 200 residentes por día, y a esto se le sumarán un total de 1,000 personas que trabajan en este lugar.

La vacunación de los trabajadores de la salud comenzó el lunes pasado, pero el proceso en los más de 600 hogares de ancianos del estado se retrasó una semana, porque los funcionarios estatales eligieron inscribirse en un programa federal que contrata a Walgreens y CVS para administrar las dosis.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 50 ancianos en el Hebrew Home, y además de ese centro, este lunes también se planeaba administrar la vacuna en el ‘New Jewish Home’ en el Upper West Side, y en el ‘Gurwin Jewish Nursing & Rehabilitation Center’ en Long Island.

Esta segunda etapa se da luego que un panel asesor federal votó el domingo para poner a las personas de 75 años o más y a los trabajadores esenciales en la siguiente fila para las vacunas. Los trabajadores esenciales incluyen bomberos, policías, empleados de prisiones, maestros y personal escolar, aquellos que trabajan el transporte público, tiendas de comestibles, en los sectores alimentario, agrícola y manufacturero, y los empleados del Servicio Postal.

Vacunación en NYC

En la ciudad de Nueva York el proceso de vacunación va ‘viento en popa’, y el alcalde Bill de Blasio informó este lunes que el 42% de las dosis que han llegado a la Gran Manzana ya habían sido administradas, lo que era el doble del promedio nacional de 19%.

“La esperanza está en el horizonte en la ciudad de Nueva York”, dijo el Alcalde, agregado que estamos “avanzando a toda máquina para que los trabajadores de la salud y los ancianatos reciban las vacunas que necesitan para ganar la batalla contra el virus de una vez por todas”.

De Blasio también anunció la inauguración oficial este lunes del Centro de Comando de Vacunas que permitirá, entro otras cosas, que los neoyorquinos obtengan información en tiempo real sobre el proceso de administración de las dosis en los cinco condados.

 

Entre tanto, el comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, resaltó que aunque todavía estamos en las primeras etapas del proceso, “las cifras de la vacunación ya aplicadas reflejan la profundidad de la preparación de nuestro sistema de atención médica y los profesionales de la salud pública”.

“Los trabajadores de la salud que reciben esta vacuna han demostrado mucho heroísmo y esta vacuna les dará una capa de protección mientras luchan por nuestra salud en el próximo año”, finalizó Chokshi.

Vacunación en NY en cifras:

  • 267,250 dosis de Pfizer ya han llegado al estado.
  • 346,000 dosis de Moderna llegarán esta semana.
  • 120,000 dosis extras de Pfizer también llegan esta semana.
  • 630,000 dosis totales era la cifra que originalmente se había confirmado llegaría en diciembre.
  • 42,900 dosis ya se han distribuidos a hospitales y ancianatos en NYC.
  • 18,105 de esas 42,9000 ya se han aplicado a individuos.