Al menos 40 mujeres migrantes presentaron una demanda por presunto abuso médico en el centro de detención de ICE

Dawn Wooten, en una conferencia de prensa en Atlanta, Georgia, protestando por las condiciones en el centro de detención del condado de Irwin.Archivo Jeff Amy / AP

 

Aproximadamente 40 mujeres migrantes que fueron arrestadas en un centro de detención de Georgia han presentado una demanda colectiva alegando que fueron sometidas a abuso médico a través de procedimientos no consensuales o innecesarios mientras estaban en el centro.

Por NBC News 





La denuncia, presentada el lunes por la noche en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Medio de Georgia, también afirma que las mujeres en el Centro de Detención del Condado de Irwin fueron objeto de represalias por hablar en contra del Dr. Mahendra Amin, de Ocilla, Georgia, quien ha sido acusado de la abuso médico.

Alrededor de 40 mujeres presentaron testimonio jurado en el caso, “revelando un patrón implacable de procedimientos médicos innecesarios y no consensuales, incluidas cirugías ginecológicas no deseadas y otras intervenciones médicas no consensuadas”, según un comunicado emitido con la denuncia.

La presentación también afirma que el personal de Irwin había sido informado sobre el abuso o negligencia médica desde al menos 2018, pero “no obstante, continuó una política o costumbre de enviar a las mujeres para que sean maltratadas y abusadas por la Demandada Amin”.

La demanda dice que se tomaron represalias contra las mujeres por hablar con tácticas tales como ser puestas en confinamiento solitario, agredidas físicamente, deportadas o casi deportadas. Estados Unidos ya ha deportado a varios de los ex pacientes de Amin.

La presentación de 160 páginas “pide el fin inmediato de las represalias contra las mujeres por hablar, la compensación por los daños que han sufrido y los autos del tribunal que requieren que ICE ponga a las mujeres disponibles para participar plenamente en la demanda, o alternativamente, para liberar a las mujeres del centro de detención “, según el comunicado que se refiere al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Los defensores que presentaron la demanda también le están pidiendo a la administración del presidente electo Joe Biden que cierre el centro de detención e investigue a quienes sabían de los presuntos abusos.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal sobre el presunto maltrato, y el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también está investigando el caso.

ICE dijo en un comunicado el martes por la mañana que no puede comentar sobre litigios pendientes. “Además, todos estos asuntos están siendo investigados actualmente por la OIG del DHS. ICE está cooperando plenamente con esa investigación”, dijo la agencia.

LaSalle Corrections, la empresa privada que opera el centro de detención, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Departamento de Justicia y un abogado de Amin tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“Buscamos el fin inmediato de las atroces represalias contra las mujeres que se manifestaron contra el abuso, la liberación de las mujeres que han sufrido abuso médico y una compensación por los daños que sufrieron las sobrevivientes”, Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa en Project South y co-asesor en la demanda, dijo en un comunicado. “Ya es hora de que se cierre esta instalación plagada de violaciones de derechos humanos y de que ICE y LaSalle rindan cuentas”.

“La principal demanda siempre ha sido cerrar este lugar”, dijo a NBC News, alegando años de abuso médico o negligencia en la instalación. “Las violaciones de derechos humanos han estado ocurriendo en Irwin durante varios años, por lo que no hay ninguna razón por la que esta instalación deba seguir funcionando”.

Amin fue objeto de una investigación del Departamento de Justicia en 2015 por hacer afirmaciones falsas a Medicaid y Medicare. Como resultado, él y otros médicos involucrados pagaron $ 525,000 en un acuerdo civil , según el Departamento de Justicia.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.