Estados Unidos estudiará reacciones alérgicas a la vacuna Covid-19 de Pfizer

Foto: New York Post

 

Estados Unidos está analizando por qué varias personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech han desarrollado reacciones alérgicas, según un informe.

Por New York Post 

Alkis Togias, funcionario del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a CNBC el lunes que “varios cientos de personas” que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves participarán en un estudio.

“Nos preocupa un poco que las personas que han tenido muchas alergias que han tenido reacciones como esta a todo tipo de cosas, no solo a las vacunas, puedan tener miedo de vacunarse ahora”, Togias, jefe de Alergia, Asma del NIAID , y la rama de biología de las vías respiratorias, dijo al medio.

“Simplemente no queremos que eso suceda. Queremos encontrar la manera de que se vacunen ”, agregó.

El departamento de Togias dirigirá el estudio, que los investigadores esperan comenzar en unas pocas semanas, informó CNBC.

Si bien las reacciones han sido informadas por quienes recibieron el golpe de Pfizer-BioNTech, el estudio también puede analizar las tomas realizadas por Moderna, según el informe.

Los investigadores del NIAID, una agencia dentro de los Institutos Nacionales de Salud, se interesaron en el raro fenómeno después de los informes de que algunas personas desarrollaron anafilaxis, una reacción alérgica potencialmente mortal, a la vacuna de Pfizer, dijo Togias.

La semana pasada, un médico en Alaska sufrió síntomas anafilácticos después de recibir la inoculación de Pfizer, convirtiéndose en el tercer trabajador de la salud en el estado en sufrir una reacción adversa.

No está claro por qué algunas personas han experimentado reacciones alérgicas a las dos inyecciones, que usan tecnología de ARN mensajero o ARNm, un nuevo enfoque de las vacunas que usa material genético para provocar una respuesta inmune, informó CNBC.

Los funcionarios de salud de EE. UU. Dicen que los golpes son seguros, y que solo entre el 10 y el 15 por ciento de los voluntarios en los ensayos clínicos informaron efectos secundarios “significativamente notables”, según el medio.

Togias dijo que el estudio puede incluir a personas que no padecen reacciones alérgicas para que los investigadores puedan hacer comparaciones.

Pero antes de que los investigadores puedan iniciar el estudio, la agencia tendrá que elaborar un protocolo detallado que deberá ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, anotó.

Una vez que reciba la luz verde de la FDA, deberá ser aprobado por un comité de ética.

“Por supuesto, todos cuando escuchan un estudio relacionado con la vacuna, tratamos de ser sensibles y actuar rápido”, dijo Togias a CNBC. “Pero no es algo que podamos diseñar hoy y empezar mañana”.

Moncef Slaoui, el zar de la vacuna contra el coronavirus del presidente Trump, también mencionó el estudio durante una sesión informativa de Operation Warp Speed ??el lunes.

“Ahora hay una planificación avanzada para un estudio en individuos altamente alérgicos en ensayos clínicos para probar las vacunas Moderna y Pfizer y tratar de comprender los mecanismos inmunológicos que sustentan cualquier reacción”, dijo.