Europa trata de evitar el caos en plena temporada navideña ante nueva cepa del coronavirus

Europa trata de evitar el caos en plena temporada navideña ante nueva cepa del coronavirus

La gente hace cola fuera del supermercado Waitrose and Partners, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), Balham, Londres, Gran Bretaña, 22 de diciembre de 2020. REUTERS / Hannah McKay

 

Europa intenta dar una respuesta coordinada ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que ha provocado la suspensión internacional de las conexiones con este país, mientras Estados Unidos superó los 18 millones de casos de covid-19.

Ante lo que se anuncia como unas fiestas navideñas de pesadilla por las restricciones, los representantes de los países de la UE tienen previsto reunirse este martes para concretar medidas unificadas para impedir que se propague la variante de coronavirus detectada en Reino Unido, que ha quedado prácticamente aislado del mundo, temiendo incluso por el abastecimiento del país.





El objetivo es “una reapertura de fronteras coordinada”, dijo el lunes una fuente diplomática europea, y permitir los “regresos puntuales” de viajeros y camioneros bloqueados por las medidas adoptadas abruptamente desde el fin de semana.

Una treintena de países, desde India hasta Argentina, Paraguay o Guatemala, suspendieron los vuelos desde el Reino Unido. Y países como Francia también cerraron sus fronteras al comercio desde la isla.

La medida ha provocado un caos total en los puertos, en particular en Dover, principal punto de salida del comercio británico, mientras crece la preocupación sobre el abastecimiento de productos frescos, como frutas y verduras, en plena Navidad y a escasos días de que se consume la salida oficial del Reino Unido del mercado único europeo, el 31 de diciembre.

Sin embargo, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró el lunes que esas medidas no alterarían las cadenas de suministro de Reino Unido, que calificó de “sólidas y robustas”.

Johnson detalló que discutió la situación con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien, según él, dijo que quería “resolver la situación en las próximas horas”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud intentó dar un mensaje tranquilizador el lunes, afirmando que la nueva cepa del virus “no está fuera de control”.

“Hemos registrado una R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Sus declaraciones contrastan con las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo aseguraba que “la nueva cepa del coronavirus estaba fuera de control”.

Suecia también anunció el cierre de sus fronteras con Dinamarca, donde se han detectado casos de la nueva variante del coronavirus.

Si bien esta nueva cepa ha generado una ola de temores por un aumento de los casos de covid-19, en la Unión Europea empezará la campaña de vacunación este domingo tras la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

La OMS instó a “reforzar los controles” en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de la misma cepa en países como Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

– Colombia endurece medidas –

En todo el mundo, el nuevo coronavirus se cobró más de 1,6 millones de vidas y contagió a más de 76 millones de personas, según un recuento de AFP.

Estados Unidos, de lejos el país más golpeado por el covid-19, superó el lunes los 18 millones de casos y más de 319.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Las primeras vacunas Moderna contra el covid-19 se administraron el lunes en Connecticut dando inicio a la campaña de vacunación con este nuevo inmunizante de emergencia aprobado el viernes.

El presidente electo, Joe Biden, fue uno de los primeros en dar ejemplo y se puso la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las cámaras de televisión.

En América Latina y el Caribe la pandemia ya ha causado 485.000 muertos y más de 14,6 millones de contagios. Brasil es el país más enlutado de la región, con más de 186.000 decesos.

Las principales ciudades de Colombia anunciaron este lunes restricciones que afectan a unos 15 millones de personas, ante un aumento en la velocidad de contagio del nuevo coronavirus por las festividades navideñas.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes es el tercero con más contagios de covid-19 en la región (1,5 millones) y el cuarto con mayor número de muertes (40.400).

El gobierno de Iván Duque también anunció que excluirá del proceso de vacunación masiva a los venezolanos en situación irregular, que rondan el 55% de los 1,7 millones de personas de esa nacionalidad en el país.

Por otra parte, Ecuador impuso el lunes, por tercera vez en el año, un estado de excepción que durará un mes e incluye un toque de queda de seis horas al día, para contener el avance de la pandemia.

El covid-19 alcanzó también a la base que mantiene el Ejército de Chile en la Antártida, el único continente que se mantenía libre del virus, donde se confirmaron hasta 36 contagios. AFP