La Universidad Central de Venezuela cumple 299 años de su fundación

La Universidad Central de Venezuela cumple 299 años de su fundación

 

 





El nacimiento de la Universidad de Caracas, hoy en día Universidad Central de Venezuela, el 22 de diciembre de 1721, representó uno de los acontecimientos de mayor importancia de todo el periodo colonial venezolano.

Por lapatilla.com 

Un proceso muy complejo, que significaba principalmente el que la sociedad colonial venezolana había alcanzado un grado de madurez interna que le permitía aspirar y obtener del Rey Felipe V la aprobación de la elevación del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima hacia el estatus de Real Universidad de Caracas (luego también Pontificia por Bula de Inocencio XIII de 1722), todo ello impulsado por una sociedad políticamente liderada por Alcaldes y regidores del ayuntamiento caraqueño, el Rector y los profesores del antiguo Colegio de Sta. Rosa de Lima, el Obispo su jerarquía eclesiástica, productores agrícolas, comerciantes y funcionarios españoles, todo ello en concordancia con los cambios y las reformas con los que la dinastía de los Borbones pretendió reorganizar y modernizar a España y a sus posesiones ultramarinas.

Cambios que se expresaron en nuestra Venezuela con innovaciones representadas tanto en la creación de la nueva Universidad, conjugándose todo ello en las bases estructurales internas y externas de la nueva nacionalidad venezolana que ya estaban preparadas para asumir la senda independiente y republicana  a partir de la crisis iniciada en 1810.

La sede inicial de la Universidad Central de Venezuela, fue la capilla del Seminario Santa Rosa y ahora instalaciones de la Universidad Católica Santa Rosa.

Años después, en 1856 sus espacios fueron trasladados al convento de San Francisco; hasta el 2 de marzo de 1954 cuando finalmente se muda a la Ciudad Universitaria de Caracas, la que se conoce hoy en día.

Esta ciudad, fue un proyecto concebido bajo el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita en 1942; y ejecutado por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva en los terrenos de la Hacienda Ibarra.

Ya para el año 2000, la Universidad Central de Venezuela fue nombrada Patrimonio de la Humanidad; por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); lo que la convirtió en el primer campus universitario en Latinoamérica en recibir esa distinción.

Dentro de la ciudad universitarios se pueden resaltar los lugares; Hospital Universitario de Caracas, Aula Magna, Plaza del Rectorado y Jardín Botánico.

Además, la Biblioteca Central, Instituto de Medicina Tropical y el Reloj Universitario, entre otros.

La casa que vence las sombras

La casa que vence las sombras, es un slogan que se utiliza para describir a la Universidad Central de Venezuela; el cual tiene su origen en el himno de este recinto educativo.

De igual forma, esta frase se ha tomado como un texto que «refiere a la enseñanza y la educación: que se imparten en la Universidad como vehículo para que las personas salgan de la oscuridad».

Por otro lado, se puede mencionar que de acuerdo a un estudio realizado por el QS World University Rankings en el 2018; la UCV se encuentra en el primer puesto de las universidades del país y en la posición 28 de Latinoamérica.

Esta casa de estudios, cuenta con nueves facultades en Caracas, dos en Maracay, un Núcleo de Ingeniería en Cagua (Aragua); y 1 núcleo de Arquitectura en el estado Lara.

Asimismo, pose cinco núcleos de estudios universitarios supervisados; y 12 estaciones experimentales en diferentes estados de Venezuela.