El plato navideño dirá presente en la mesa de los venezolanos con menos contornos

A pesar de la situación económica del país, las tradiciones en el mes de diciembre se mantienen pero con mesura, la historia es que, este año la cena navideña y de fin de año no será tan explotada como los anteriores ante los altos precios de los ingredientes que desangran el bolsillo.

Por María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA





Si se hace una comparación, de acuerdo a los datos que registra La Prensa, en el año 2019 la cena navideña para un promedio de seis personas costaba Bs. 3.492.000, pero en este 2020 el monto es de espanto, pues por la medida chiquita de debe contar con Bs. 121.900.000, lo que se traduce en un aumento del 3.390%. Larenses que quieren disfrutar de sus navidades tendrán su plato pero con raciones pequeñas y sin repetir derecho hallacas ni pan de jamón.

El año pasado, cuando el dólar se cotizó en Bs. 46.500, la cena decembrina costaba 75 dólares, pero este año se requieren 123 billetes verdes, si se calcula a Bs. 985.241, montó en que cerró ayer según la cuenta en Twitter @Enparalelovzla.

Las personas visitan los mercados populares buscando lo más económico para la cena y así ahorrarse unos cuantos bolívares. Rogelio Rangel, dijo que seguirá con la tradición porque cada uno de su familia aportó un dinero pero como todo está muy caro, hicieron el esfuerzo de comprar el cerdo que dividieron a la mitad, una parte para las hallacas y otra para acompañar el plato, pues el kilo cuesta entre Bs. 4.500.000 y Bs. 5.000.000. “Comeremos menor cantidad pero lo más importante es seguir compartiendo”, dijo.

Hay quienes piensan igual que Rangel y no se dejan entristecer por la situación, pues comentan que así sea en una reunión familiar con la hallaca y la ensalada, comparten en familia.

Por ejemplo este año un pan de jamón puede rondar entre los 5 y 8 dólares, dependiendo del lugar. Los vendedores cuentan que lo destinan exclusivamente para la cena y no como antes que si les provocaba lo compraban todo el mes para comer a la hora de la merienda.

Este año lo más caro es el pollo y la carne, bien sea de res o de cerdo, van desde los B. 2.800.000 hasta los Bs. 5.000.000 el kilo, al igual que los encurtidos que pisan los 2.800.000 y las aceitunas Bs. 4.500.000. Las personas dicen que lo siguen comprando para aliñar y dar gusto a su plato navideño, pero en menos porciones, por ejemplo si compraban un kilo de proteína animal, este año buscan medio kilo y con eso resuelven.

Quienes cobran sueldo mínimo, como los empleados públicos son los que se ven entre la espada y la pared, pues deben disponer de 101 sueldos para poder llegar a Bs. 121.900.000 o 123 dólares. El año pasado eran 23 salarios.

Por las nubes

El plato navideño con todos los “juguetes” es decir, la hallaca, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y jamón planchado pisa los 9 dólares en algunos restaurantes, mientras que los sencillos se pueden cotizar en 6 dólares pues todo dependerá del lugar donde lo busquen.

Las personas dicen que ellos prefieren disponer de ese dinero y reunir en familiar porque al hacerlo les puede rendir un poco más la plata. La hallaca sola en algunos lugares ronda entre 1 y 1.5 dólares, pues hay personas que solo las compran y la acompañan con ensalada o pan.