ExxonMobil alcanzó los 120 mil b/d de producción de crudo en el pozo Liza -1 de Guyana

El FPSO Liza Destiny está bombeando actualmente hasta 120.000 barriles diarios de crudo en el campo Stabroek

 

ExxonMobil alcanzó la producción objetivo de 120.000 b / d de crudo en el pozo Liza 1 en el bloque de aguas profundas Stabroek de Guyana, un hito que se había retrasado por una falla de reinyección anterior y demoras en el equipo.

Por Canute James para Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El objetivo se logró un año después de la puesta en marcha del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny, y la compañía apunta a la producción total de crudo Liza de 32,1 ° API en el primer trimestre de 2020.

“Estamos decepcionados por la cantidad de problemas de equipos experimentados y que, debido a estos problemas y al Covid-19, la puesta en servicio del sistema de inyección de gas tomó más tiempo de lo proyectado originalmente”, dijo el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge.

Al dar la bienvenida al hito de la producción, el ministro de recursos naturales de Guyana, Vickram Bharrat, no se refirió a los retrasos en el levantamiento del derecho al crudo del país causados ??por los retrasos en la producción. Se había programado retirar un cuarto cargamento de 1 millón de barriles a mediados de diciembre. El Ministerio de Recursos Naturales no respondió a una solicitud de comentarios sobre un nuevo cronograma de levantamiento.

En etapas posteriores, ExxonMobil planea expandir los flujos costa afuera de Guyana a 750,000 b / d en 2026.

Disputa territorial

La producción de petróleo de Guyana está aumentando en el contexto de un nuevo desarrollo legal en la disputa territorial de 120 años del país con la vecina Venezuela.

En un fallo del 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que tiene jurisdicción para conocer el caso de Guyana que busca la validación de su frontera con Venezuela.

La enconada disputa es un legado del colonialismo británico en Guyana. Caracas ha reclamado durante mucho tiempo la soberanía sobre la región de Esequibo que conforma los dos tercios occidentales de Guyana, incluido el territorio marítimo propenso al petróleo.

En 2013, la Armada de Venezuela se apoderó de un buque de investigación que trabajaba en el bloque Roraima bajo contrato con el independiente estadounidense Anadarko. El buque y la tripulación fueron liberados después de una semana.

En diciembre de 2018, ExxonMobil suspendió los estudios sísmicos en una parte de Stabroek después de que un barco de investigación que contrató fuera abordado por un barco de la Armada venezolana. ExxonMobil dijo que el incidente no interrumpiría sus operaciones de perforación y desarrollo a largo plazo.

El anuncio de la CIJ, con sede en La Haya, se produce un mes después de que el jefe del ejército de Guyana dijera que no se permitirá nuevamente a las fuerzas extranjeras “apuntar” a las operaciones de exploración y producción de petróleo del país.

“La decisión del tribunal significa que se puede aplicar el derecho internacional para garantizar que se preserve el patrimonio de Guyana”, dijo el presidente Irfaan Ali.

El fallo fue rechazado por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dijo que la CIJ no tenía jurisdicción en un asunto que debería ser discutido bilateralmente con Guyana.