Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones gana un 0,38 %

(Photo by Angela Weiss / AFP)

 

 

Wall Street cerró este jueves en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,38 % en una jornada con datos que muestran una recuperación económica desigual en Estados Unidos y con incertidumbre en torno al paquete de estímulo aprobado por el Congreso.





Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 114,32 puntos, hasta 30.129,83, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un ligero 0,07 % o 2,75 unidades, hasta 3.690,01.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,29 % o 36,80 enteros, hasta terminar en 12.771,11.

El parqué neoyorquino digirió este miércoles unos datos económicos mixtos, con una mejora en el número de solicitudes semanales de prestaciones por desempleo, pero con una caída en el gasto de los hogares en noviembre, la primera desde abril.

Los inversores también tratan de calibrar el impacto que puede tener la nueva variante de la covid-19 detectada en el Reino Unido, que ha enfríado el ánimo de un mercado que se había lanzado al optimismo con el inicio de las vacunaciones contra la enfermedad.

A priori, las vacunas existentes deberían ser también efectivas contra esta cepa, pero las restricciones de viajes impuestas para tratar de evitar su expansión tienen un claro impacto económico, que está pesando en la bolsa.

Mientras, no pareció preocupar a Wall Street la amenaza del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, de bloquear el rescate económico de 900.000 millones de dólares aprobado en el Congreso tras meses de negociaciones.

Trump, que calificó el paquete de estímulo de “vergüenza” y exigió ayudas más elevadas para los ciudadanos, está retando a su propio partido, que ha sido el más reticente a dar pagos directos importantes a millones de contribuyentes.

De hecho, los demócratas de la Cámara Baja ya han adelantado que van a tratar de modificar el paquete este jueves para elevar de 600 a 2.000 dólares las ayudas directas, tal y como ha reclamado Trump.

Según los analistas, en Wall Street el mensaje del presidente saliente se ha visto más como una forma de señalar su desacuerdo que como una amenaza real de que todo el proyecto esté en peligro.

La bolsa neoyorquina cerrará la semana el jueves con una sesión reducida, antes del festivo de Navidad el viernes.

Por sectores, el mayor beneficiado del día fue el energético (2,18 %), que se benefició de un repunte en el precio del petróleo, seguido del financiero y el industrial, mientras que del otro lado destacaron las pérdidas de las empresas inmobiliarias y tecnológicas.

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores subidas fueron para los bancos JPMorgan Chase (2,79 %) y Goldman Sachs (2,54 %) y para American Express (2,10 %), mientras que los peor parados fueron Salesforce (-1,62 %), Microsoft (-1,30 %) y Apple (-0,70 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió al cierre hasta hasta 48,12 dólares el barril, el oro subía a 1.875,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 0,943 % y el dólar bajaba frente al euro, con un cambio de 1,219.

EFE