Confirman que una variante del virus del Ébola es capaz de infectar a los cerdos y podría transmitirse a los seres humanos

Imagen ilustrativa Vincent Kessler / Reuters

 

Investigadores estadounidenses comprobaron que una variante del ébola, llamada Reston ebolavirus (RESTV, por sus siglas en inglés), es capaz de contagiar a cerdos, que experimentaron graves enfermedades respiratorias. El estudio no descartó que los seres humanos también puedan ser infectados.

Por actualidad.rt.com





El informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences fue realizado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU.), quienes manifestaron su preocupación por la posibilidad de que los cerdos puedan convertirse en un “huésped interino o de amplificación de los ebolavirus”.

“La aparición del RESTV en cerdos es una llamada de atención, ya que la transmisión a humanos a través del contacto directo con cerdos o con la cadena alimentaria es una posibilidad”, agregaron desde el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que realizaron los experimentos con lechones de entre tres y siete semanas.

De acuerdo con su trabajo, los cerdos infectados que sufrieron neumonía severa podían propagar la enfermedad a través del tracto respiratorio superior. En tanto, la mayoría de ellos debió ser sacrificada en el lapso de una semana.

“Concluimos que el RESTV debe considerarse un patógeno del ganado con transmisión zoonótica que impacta en la salud animal y quizás incluso humana”, afirmaron.

La primera vez que se identificó el RESTV fue en 1989 en monos trasladados desde las Filipinas a Reston, Virginia (EE.UU.). Años más tarde, en 2008 fue detectado un brote en cerdos de Filipinas y seis trabajadores de granjas de estos animales sobre un total de 141 fueron infectados, aunque no hubo evidencia de que desarrollaran algún tipo de enfermedad, lo que confirmó la potencial capacidad de transmisión de los animales a los seres humanos. El virus fue también identificado en cerdos de China.