“Ni las lanchas pueden llegar”: La crisis está matando a los habitantes de la Isla de Toas en el Zulia

“Ni las lanchas pueden llegar”: La crisis está matando a los habitantes de la Isla de Toas en el Zulia

Cortesía

 

El Zulia suele ser noticia en los medios nacionales por la crisis de servicios públicos que padecen sus habitantes.

Por: Fé y Alegría





Sin embargo, la mayoría de noticias que tienen repercusión vienen especialmente de su capital, Maracaibo, y de otros municipios como San Francisco o Guajira. El resto queda abandonado a su suerte, entre otros motivos, porque los medios de comunicación no pueden llegar a estas zonas por problemas con la gasolina o los medios de transporte.

Es el caso de Isla de Toas, ubicada en el municipio Almirante Padilla, una tierra de pescadores rodeada de agua. Arley Reyes, líder comunitario, afirma que la crisis económica y de servicios públicos los está “matando”. Por ello, hace un contundente llamado a las autoridades: “que se acuerden que somos humanos también y estamos pasando muchas necesidades”.

Según Reyes, la vida de los habitantes de esta isla ha empeorado en las últimas semanas porque un muelle ubicado en El Moján, la capital del municipio Padilla ubicada a unos 5 kilómetros en lancha, está destrozado y las lanchas simplemente no pueden llegar.

La fractura de este muelle ocurrió hace cuatro años aproximadamente, producto de los continuos choques en el atraco de las lanchas de hierro. En su momento se aprobó una cifra millonaria para la reparación e incluso se pusieron vallas publicitarias con la promesa de una pronta reconstrucción. Pero nunca se concretó: los habitantes de la zona aseguran que ni siquiera hubo un 5% de progreso.

Vea artículo completo AQUÍ