Superposiciones, varios tableros y multiverso: En qué consiste el ajedrez cuántico (VIDEO)

Superposiciones, varios tableros y multiverso: En qué consiste el ajedrez cuántico (VIDEO)

Foto: Captura de video

 

 

El ajedrez cuántico surge en 2014, de la mano de Chris Cantwell cuando era estudiante de postgrado en computación cuántica en la Universidad del Sur de California. “Mi objetivo inicial era crear una versión del ajedrez cuántico que fuera verdaderamente de naturaleza cuántica, para que puedas jugar con los fenómenos”, explicaba Cantwell en 2016.





Por: Enrique Pérez | Xataka

El objetivo del juego es aplicar los efectos cuánticos al mundo del ajedrez y adaptar las normas en base a ello. El resultado es una versión considerablemente más compleja del ajedrez, donde las piezas pueden estar en varios sitios a la vez y hay que jugar con las probabilidades de cada movimiento.

“Es como si estuvieras jugando en un multiverso, pero los diferentes tableros están conectados entre sí”, explica el físico de Caltech Spiros Michalakis durante el torneo.

En el ajedrez cuántico hay varios tableros, en los que están las distintas piezas tradicionales. Pero su posición y número no es fijo. Los jugadores pueden realizar “movimientos cuánticos” o los movimientos tradicionales. En los casos donde un jugador efectúa un movimiento cuántico se crea una superposición de tableros, duplicando el número de tableros posibles. Es decir, se generan posibles estados de la partida de ajedrez.

Sin embargo el jugador únicamente tiene a su disposición un tablero, que representa todos los tableros al mismo tiempo. Los movimientos también afectan a todos los tableros.

Lee más en Xataka.