Vinculan un brote de coronavirus en Corea del Sur al sistema de ventilación de un edifico residencial

Vinculan un brote de coronavirus en Corea del Sur al sistema de ventilación de un edifico residencial

Imagen ilustrativa Kim Hong-Ji / Reuters

 

El coronavirus pudo haberse propagado a través del sistema de ventilación de un edificio de apartamentos en Corea del Sur donde varios residentes de diferentes hogares se infectaron, según un reciente estudio.

Por actualidad.rt.com





El brote fue investigado después de que se identificaran una serie de casos de covid-19 en agosto en varios apartamentos del complejo residencial, situado en Seúl, explica el artículo, publicado en International Journal of Infectious Diseases.

“Todos los pacientes informaron que no se conocían entre sí y negaron un historial de contacto interpersonal”, detallan los investigadores.

Los casos

El 23 de agosto, una mujer que vivía en la sexta planta del edificio dio positivo, seguida de su esposo y su hija. Al día siguiente, un niño que vivía en el apartamento justo debajo fue al hospital por un problema urológico y también dio positivo por el virus, señala el artículo.

Cuando a otra vecina que vivía directamente debajo de los anteriores, en el cuarto piso, se le diagnosticó covid-19, los funcionarios de salud decidieron hacer pruebas al total de 437 residentes del complejo. La madre del niño infectado también dio positivo, junto con dos residentes más que vivían en unidades directamente encima de ellos en los pisos 10 y 11.

Luego se encontraron dos casos más en otras viviendas en el segundo y el undécimo piso de la torre. Estos apartamentos no se encuentran directamente por encima o debajo de los otros, pero están en una misma línea vertical entre sí y comparten el mismo sistema de ventilación.

Dos líneas verticales

Inicialmente, los investigadores se plantearon que el virus se propagaba a través de espacios compartidos como los ascensores. Sim embargo, luego se reveló que todos los infectados habían usado máscaras fuera de sus domicilios y dos de ellos incluso afirmaban que no habían usado los elevadores.

También señalaron que “entre los residentes de más de 200 hogares que pueden usar los mismos ascensores, todos los pacientes se encontraban en solo dos líneas verticales del edificio”, cada una de las cuales “estaba conectada a través de un solo conducto de aire en el baño para una ventilación natural”.

Posibles riesgos

Los investigadores admiten que el estudio tuvo algunas limitaciones, ya que no pudieron tomar muestras de aire, pero los hallazgos sugieren la necesidad de profundizar la investigación sobre este riesgo potencial.

“Es posible que más personas tengan que permanecer en interiores durante la pandemia para evitar el contacto interpersonal”, señalaron los científicos. “Sin embargo, algunos pueden estar expuestos a infecciones virales por inhalación debido a sistemas de ventilación inadecuados”, concluyeron.