Cinco ancianos, los primeros en ser vacunados en Austria

EFE/EPA/APA/HANS PUNZ / POOL

 

Cinco ancianos fueron este domingo los primeros austríacos en ser inoculados contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer/BioNtech en Viena, en medio de gran expectativa mediática y política, ante el incesante avance de los contagios en el país centroeuropeo, que se encuentra desde el sábado nuevamente en estado de estricto confinamiento social y económico.

La primera de todas fue una jubilada de 84 años que declaró a la emisora pública ORF que desea “volver a ver hijos, nietos y bisnietos sin problemas”.





Las primeras inyecciones fueron aplicadas en las instalaciones de la Universidad de Medicina de Viena por la presidenta del Órgano Nacional de Vacunas, Ursula Wiedermann-Schmidt, y por el presidente del colegio de médicos, Thomas Szekeres.

A lo largo del día, se pondrá las primeras vacunas en ocho de los nueve estados federados del país, con excepción de Carintia, que empezará el 5 de enero, informó ORF.

Austria, un país de 8,9 millones de habitantes, recibió anoche un primer contingente de unas 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, con el objetivo de recibir cerca de cuatro millones de dosis en los próximos seis meses.

El canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, dijo hoy en rueda de prensa que el comienzo de la vacunación es “un día histórico y un paso hacia la normalidad”.

Tras destacar el elevado nivel de mortalidad de la covid-19 entre las personas mayores de 75 años, el joven jefe de gobierno, de 34 años, destacó que el mismo “por supuesto” se vacunará también, al igual que sus padres.

Austria fue uno de los países que mejor gestionó la primera ola de la pandemia, con pocos cientos de muertos hasta el verano.

Sin embargo, ahora está entre los países más golpeados por la segunda ola, con más de 100 muertos diarios en las últimas semanas, lo que ha elevado el total de fallecidos a más de 5.800.

Para frenar el avance de la pandemia está en vigor desde ayer y hasta el 17 de enero un nuevo confinamiento, del que los ciudadanos solo podrán salir si participan en un test masivo de antígenos, de lo contrario deberán permanecer en cuarentena una semana más, hasta el 24 de enero. EFE