La tensa relación entre Armando Manzanero y Luis Miguel por el éxito de una reconocida balada

Armando Manzanero y Luis Miguel. | Foto: Captura de pantalla, programa “Aquí está” con Verónica Castro en 1989

 

La madrugada de este lunes 28 de diciembre, el compositor mexicano Armando Manzanero murió a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19.

Por Infobae





Un hecho lamentable que se llora dentro y fuera de México. El mismo presidente Andrés Manuel López obrador dio a conocer, evidentemente consternado, la noticia en su habitual conferencia matutina. “Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero (…) pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”, declaró.

Y no es para menos. Con sus más de 400 canciones escritas, el originario de Yucatán deja, a su país y al mundo entero, un inmortal legado de extraordinarias letras dedicadas al amor, en todas sus facetas.

Grandes personalidades, que van desde Tony Bennett hasta Susana Zavaleta, dieron voz a los románticos temas escritos por Manzanero. Y aunque todos le dieron un toque de inigualable valor, hay un cantante que destacó por la manera tan especial en que interpretó las creaciones del gran maestro: Luis Miguel.

Todo empezó en 1991 cuando Armando Manzanero produjo para el “Sol de México” el disco “Romance”. Se trata de una material bastante significativo para ambos, pero en especial para el cantante, ya que fue el paso con el que evolucionó de artista pop del momento a figura seria de la escena musical. Los temas del yucateco consagraron a Luis Miguel a nivel mundial.

‘Te extraño’ y ‘No sé tú’, son los temas que Manzanero compuso para “Romance”, cuyo éxito fue desbordante: más de 7 millones de copias vendidas en todo el mundo; 32 semanas en el número 1 de la lista Billboard Latin Pop Albums; primer álbum en idioma español sin fusión de un artista latino en obtener un disco de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA); una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino.

La clave de ese glorioso resultado fue la captación de audiencias que la dupla consiguió. Y es que mientras que los temas eran boleros que habían sido lanzados desde los años 40, la frescura y el auge de Luis Miguel atraían en ese momento a un público bastante joven, femenino sobretodo. El resultado: abuelas, madres e hijas compartiendo un mismo gusto, lo que para el cantante significaba una suma significativa en sus seguidores (as).

Entonces tres años después repitieron el hito y Manzanero volvió a trabajar con el “Sol”. Así, en 1994 lanzaron otro disco de boleros llamado “Segundo romance”. Luego, en 1997, grabaron un tercer disco, “Romances”. Y un cuarto llegó en el año 2001, “Mis romances”. De estos materiales de inmortalizaron temas del yucateco como ‘Por debajo de la mesa’ y ‘Somos novios’.

Sin embargo, lo que empezó como una relación de admiración y cordialidad pareciera no haber terminado exactamente igual. Los rumores apuntaban a que a Manzanero no le parecía ya la forma de ser de Luis Miguel.

La revista Quién contaba que un encontronazo entre ambos se dio luego de que el hijo de Luis Rey no quiso participar en un concierto homenaje del maestro compositor, que se realizó en el año 2018 en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Y es que en una entrevista en la que se le preguntó a Manzanero si Luis Miguel participaría, él contestó:

“Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo (…) Dejó mal a un señor que es grandioso, como Alejandro Fernández, si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco”, declaró.

Eso último lo dijo Manzanero en referencia a una gira que Luis Miguel haría junto al “Potrillo” en 2016, con el nombre de ‘Passion Tour’. El “Sol” decidió cancelar de último momento su compromiso, razón por la que Vicente Fernández lo demandó después por cinco millones de dólares.

Con los años, la versión que cobró mayor fuerza fue que simplemente Manzanero consideraba que Luis Miguel había adoptado una actitud soberbia y malagradecida.

No obstante, en los últimos años el compositor dijo en distintas ocasiones que entre él y Luis Miguel existía una conexión, y se decía muy agradecido por las canciones que había grabado. En declaraciones hechas por Manzanero en 2015, este solo dijo cosas buenas para el cantante: “Imagínense que yo pudiera tener la suerte de localizarlo y las dos suertes de poder hablar con él y las tres suertes de estar cerca de él y el día que lo logre, le diré yo: ‘eres el mejor”.

Hasta el momento que se escribe este artículo, el cantante Luis Miguel no se ha pronunciado públicamente sobre el lamentable fallecimiento del maestro Armando Manzanero.