Las bolsas europeas abren al alza tras los máximos de Wall Street

La bolsa de Madrid (Foto archivo EFE)

 

 

Las principales bolsas europeas han abierto la sesión al alza ante la posibilidad de estímulos adicionales en EE.UU., en concreto más ayudas a las familias, y tras los máximos históricos registrados este lunes en los tres índices de referencia de Wall Street.





Minutos después de la apertura, Fráncfort subía un 0,6 % y marcaba un nuevo máximo, mientras que Madrid ganaba un 0,5 %; París, un 0,4 %; y Milán, un 0,2 %. Londres, que no operó el lunes por ser festivo en el Reino Unido, avanzaba un 1,5 %.

La posibilidad de estímulos adicionales en EE.UU. y el cierre alcista de Wall Street, que se ha notado ya en los mercados asiáticos, pesan más en el ánimo de los inversores que la expansión de la epidemia de coronavirus.

En Nueva York, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron ayer niveles récord después de que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, firmara el domingo el nuevo plan de estímulo, dotado con 900.000 millones de dólares (735.000 millones de euros).

Además, la Cámara de Representantes aprobó este lunes aumentar de 600 dólares a 2.000 dólares las ayudas directas a las familias estadounidenses, una iniciativa que debe recibir aún el visto bueno del Senado.

Tras estas noticias, el Nikkei, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha cerrado hoy con una subida del 2,66 % y ha alcanzado el nivel más alto desde el verano de 1990.

En la misma línea, Seúl ha subido un 0,42 % y ha marcado su tercer máximo histórico consecutivo.

En el mercado petrolero, los precios suben tras los descensos del lunes. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 1,2 % y ronda los 51,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se revaloriza un 1,1 % antes de la apertura formal del mercado y supera los 48 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube y supera los 1.881 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,225 unidades.

EFE