Shell compra el 50% de participación en tres bloques colombianos de petróleo y gas

El buque perforador Bolette Dolphin, bajo contrato de Ecopetrol, perforó en 2017 los pozos exploratorios Purple Angel-1 y Kronos-1 | Foto Latam Energy

 

La estatal colombiana Ecopetrol reportó que el pasado 23 de diciembre se produjo cierre de la transacción con Shell que ya había sido anunciada por la empresa colombiana desde el 7 de febrero de este año.

Por DMB | lapatilla.com





A través dela subsidiaria Shell EP Offshore Ventures Limited (“Shell”), la empresa adquirió el 50% de participación en “los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano”, según informó Ecopetrol.

En la zona se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos en 2015, Purple Angel y Gorgon en 2017. “La transacción está alineada con las prioridades estratégicas del plan de negocios de Ecopetrol, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital”, expresó la petrolera.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “es una gran noticia para Colombia pues ayudará a consolidar al Caribe como hub de servicios y bienes petroleros, y se suma a los esfuerzos de aumentar reservas de gas”.

Esta firma, que es resultado de la revisión del Marco Jurídico regulatorio para los proyectos Costa Afuera por parte del Gobierno Nacional, representa nuevas oportunidades para la reactivación sostenible de Colombia y para la seguridad energética, dado el potencial en gas, considerado el combustible de la transición energética, ya que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. Además, el gas natural es un servicio esencial en la vida de los colombianos: 8 de cada 10 hogares lo usan a diario”, agregó el Ministro.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos fue la entidad que aprobó la entrada de Shell EP Offshore Ventures Limited, sucursal Colombia como socio operador de tres contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos en las aguas profundas del caribe colombiano.

 

Campos costa afuera en el Caribe colombiano | cortesía

 

“La ANH ha desarrollado estudios que señalan la presencia importante de un sistema petrolífero en la el mar Caribe. Es una gran noticia para el país que estos dos importantes jugadores, Ecopetrol y Shell, desplieguen todo su conocimiento y tecnología en el desarrollo de estas cuencas frontera”, afirmó Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.

Sobre la operación Ana Duque, Presidenta de Shell en Colombia, dijo: “estamos muy entusiasmados con estas aprobaciones: Representan mucho para Shell en Colombia y en nuestro camino para seguir trabajando por la seguridad energética y la transición a energéticos de baja huella de carbono”.

Como resultado de la adquisición, que incluye el financiamiento de las inversiones de Ecopetrol por parte de Shell, esta última asumirá la operación de los bloques.

Una vez que se reciban las aprobaciones de las autoridades, la perforación de un pozo de evaluación en el área se realizará a fines de 2021 y se completará la primera prueba de producción.

Si estas actividades arrojaran resultados positivos, los descubrimientos podrían desarrollarse más y, en consecuencia, ampliar el suministro de gas del país en el mediano plazo, superando potencialmente los 3 tpc.