Ingresos en hoteles cinco estrellas en Venezuela se redujo más del 70% en 2020

Hotel Continetal Tamanaco en Caracas | Foto: guiaccs.com

 

El 2020 figuró para el sector alojamiento como el peor en 25 años, dejando que el valor de ingresos por lo menos en hoteles cinco estrellas disminuyeran alrededor de un 72%, así lo aseguró, Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), quien dijo que es un retroceso que se alinea con las cifras de retracción de la industria turística a nivel mundial y hotelera.

Por Gabriela Infante | Fedecámaras Radio





Asimismo, en medio de que el sector alojamiento ha sido uno de los más impactados en la industria turística por el Covid-19, Gómez mencionó que han existido otros factores en el país que han afectado sustancialmente el servicio.

“El factor servicios públicos, el inflacionario, la distorsión económica que nos han puesto en una situación compleja, con el añadido del Covid-19”, agregó Gómez.

Señaló que desde el 2019 venían con una ocupación que no era la idónea como la de hace 15 años atrás, “por lo menos tuvimos una ocupación durante la pandemia que ahondó entre el 5% y 8%”, la cual no permitía hacer frente a los costos de las propiedades.

– Flexibilización en diciembre –

No obstante, para el mes de diciembre que ha sido flexibilizado en su totalidad, avizoró que la recuperación de ingresos dependerá de cada de región.

Según Gómez, “históricamente en la región capital siendo una plaza corporativa tiene un comportamiento bastante bajo en el mes de diciembre, es decir, que tenderá a disminuirse más”.

Sin embargo, las plazas que tengan mayor interés, como en estados turístico, estimó que el comportamiento no será superior debido a las limitaciones de aforo y de movilidad, pese a que hay algo de oxígeno con la flexibilización.

Por otra parte, en cuanto a las plantillas de empleos, precisó en entrevista al programa Marca País, que los empresarios han tratado de mantener a su recurso humano y “el honrar el compromiso con ellos”.