Mark Galeotti: En un mundo cada vez más impredecible, el Kremlin elige ponerse a la defensiva

Mark Galeotti: En un mundo cada vez más impredecible, el Kremlin elige ponerse a la defensiva

 

Si 2020 nos enseñó algo, es humildemente reconocer que cualquier predicción está sujeta a los caprichos del destino. Tampoco podemos saber con certeza qué vendrá en 2021. Sin embargo, podemos al menos intentar desentrañar lo que parecen ser las intenciones del Kremlin y otros jugadores en el juego político, y extrapolar a partir de eso, pero esto no da lugar a especulaciones especialmente optimistas.





El propio Vladimir Putin parece cada vez más encajonado por sus propias decisiones y, sobre todo, por sus suposiciones sobre el mundo fuera de los muros del Kremlin (y Novo-Ogarevo). Aunque desafiaría seriamente a muchos de estos últimos, en sus propios términos, apuntan a una lógica inexorable de mayor represión y menor imaginación.

El primer ministro Mikhail Mishustin claramente tiene el mandato de tratar de brindar mayor eficiencia y orden a la administración, entre otras cosas para hacer avanzar los Proyectos Nacionales ya retrasados ??que son a la vez parte del legado político de Putin y, si lo logra nuevamente en 2024, su plataforma.

Sin embargo, el rublo está bajo presión y los ingresos por petróleo y gas han caído en un tercio, justo en un momento en que COVID ejerce una mayor presión sobre el gasto público y la base impositiva por igual.

El jefe de la Cámara de Auditoría y el coro griego Alexei Kudrin, ha estado constantemente haciendo una serie de severas predicciones, que un tercio de todas las pequeñas y medianas empresas cerrarían y que los niveles de pobreza aumentarían. No obstante, esta no es en absoluto una situación desastrosa. (De hecho, la depreciación del rublo en realidad ayudó a que las exportaciones se volvieran más valiosas y ayudaron a reponer el Fondo Nacional de Bienestar, ahora hasta 13,5 billones de rublos, o el 11,8% del PIB).

Sin embargo, de ninguna manera es un saldo tan positivo como se necesitaría para suplir el déficit de los Proyectos Nacionales, y con el PBI cayendo 3.6%, tampoco lo será en el futuro previsible. Tampoco permite muchos obsequios sin tener que tomar decisiones difíciles en otros lugares.

Y eso es un problema, porque las elecciones a la Duma, todavía programadas para septiembre, adquieren una importancia perversamente desproporcionada con la significación real de esta legislatura cada vez más farsa.

La cuestión no es tanto el resultado (el Kremlin se asegurará de registrar el resultado que desee), sino el esfuerzo que le costará al sistema conseguirlo. ¿Cuánta represión, cuánta propaganda, cuánto cerdo prometió a sectores clave del electorado, y al final, cuánta falsedad desnuda del voto y el conteo?

Cuanto más quiera el Kremlin minimizar el último de estos, y absolutamente lo hace, más esfuerzo tendrá que poner todo el sistema en el resto.

En la época soviética, antes de que un importante dignatario visitara una base militar para un ejercicio, los preparativos podían alcanzar un tono casi cómico, con acantilados blanqueados o pintados de gris, y vías de hormigón colocadas bajo los ríos que los tanques vadearían, en maniobras que ser coreografiado y practicado rígidamente, con semanas de anticipación. No importa que esto sea una pérdida de tiempo y pintura, y que cuando los ejercicios militares se convierten en pantomimas para impresionar a los altos mandos, pierden cualquier valor de entrenamiento real. El punto era pasar semanas, incluso meses, para que todo pareciera correcto, independientemente de las realidades sobre el terreno.

Las elecciones significan que se van a blanquear una gran cantidad de acantilados políticos. Ya hemos visto cómo se levantaron nuevas fiestas de saboteadores, se calificó a los gobernadores, se les asignó tareas y se purgó cuando se consideró necesario.

El Frente Popular de Rusia (ONF), promocionado como sucesor de Rusia Unida como “partido del poder”, probablemente fue otra víctima de COVID. Los planes para relanzarlo en 2020 parecen haber sido archivados, y es poco probable que haya tiempo o capital político para tal realineamiento político en nueve meses.

Mientras tanto, los comunistas se ven un poco, bueno, Bolshy, la última encuesta de Levada coloca a Rusia Unida en un 29% bastante mediocre y la campaña “Smart Vote” de Alexei Navalny parece cada vez más plausible (al menos en elecciones honestas) cuando el sentimiento antigubernamental es sustancial pero fragmentado.

Al mismo tiempo, Putin y su círculo íntimo envejecido parecen creer cada vez más en su retórica sobre los esfuerzos occidentales para aislarlos y socavarlos y una quinta columna nacional feliz de ayudar e incitar a tales objetivos. Es de suponer que esto ayuda a explicar el cambio en las reglas de enfrentamiento que llevó al envenenamiento de Navalny. No solo sentían que se estaba volviendo demasiado peligroso permitir una oposición tan abierta, una vez tolerada para ayudar a legitimar el proceso político, sino que, a sabiendas o no, estaba fomentando la subversión extranjera.

Por supuesto, esto también significa que la oposición puede sentir que también tiene que escalar, y es de destacar que en videos recientes, Navalny se refirió a las hijas de Putin, hasta ahora tabú. Sin embargo, es probable que el potencial real de protesta se produzca después de las elecciones, según la escala y la flagrancia de la manipulación.

Con este fin, el Kremlin ya está colocando sacos de arena metafóricos alrededor de sus posiciones, listo para enfrentar cualquier activismo callejero. En un momento en que el presupuesto de defensa se está estancando o encogiendo, la Guardia Nacional todavía está en lo alto.

Alexei Sedov, jefe del Segundo Servicio de Seguridad Política del FSB, también está siendo sopesado para ascenso o reemplazo, dependiendo de si se considera que tiene lo necesario para llevar la lucha más lejos hacia la oposición.

El riesgo, por supuesto, es que, como en Bielorrusia, una falsificación demasiado insultante y flagrante del resultado desencadenará disturbios incluso entre los ciudadanos que alguna vez fueron dóciles.

Con ese fin, el Congreso Popular de Lukashenko, que se celebrará en febrero, puede resultar una especie de caso de prueba sobre si las protestas pueden desactivarse.

Después de todo, como demostró COVID, incluso los planes del Kremlin pueden ser descarrilados por eventos fuera de su control. ¿Explotará Bielorrusia? ¿La administración de Joe Biden resultará aún más agresiva de lo que teme el Kremlin? ¿Se convertirá Beijing, aparentemente en el nuevo modo agresivo de ” guerrero lobo” , en un socio menos cómodo? ¿Ucrania forzará la cuestión sobre el Donbás? ¿Seguirá congelado el conflicto del Cáucaso Sur?

De hecho, ¿cómo se recuperará la economía y estallará esa bomba de tiempo de larga duración de la deuda regional el próximo año?

En cierto modo, el Kremlin tiene razón al estar a la defensiva. Es un mundo complejo e impredecible, y una cosa en la que el putinismo tardío no parece ser bueno es en lidiar con lo inesperado. En cambio, está duplicando el supervivenciaismo metafórico, abasteciéndose de armas, combustible y productos enlatados, por si acaso el apocalipsis está en el horizonte.


Mark Galeotti es miembro asociado senior del Royal United Services Institute y profesor honorario de la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este de la UCL. Es el autor de “Tenemos que hablar de Putin”.

Este artículo fue publicado originalmente en The Moscow Times el 30 de diciembre de 2020. Traducción libre del inglés por lapatilla.com