VIDEO: La increíble coreografía de los robots bailarines de Boston Dynamics

VIDEO: La increíble coreografía de los robots bailarines de Boston Dynamics

Atlas saltando durante el baile coreográfico de fin de año (Boston Dynamics via REUTERS).

 

La compañía Boston Dynamics publicó en su canal de YouTube un video donde se puede ver a tres de sus robots bailando al ritmo de la canción “Do you love me?” Si bien no es la primera vez que estos aparatos danzan, lo cierto es que en este caso sorprende la excelente coordinación coreográfica que hay entre los tres.

Por Infobae





El primero en aparecer en escena es Atlas, un robot humanoide que pesa 80 kilos y mide 1,5 metros. Después de unos segundos se suma otro Atlas más a moverse de forma coordinada.

Estos modelos cuentan con uno de los sistemas hidráulicos móviles más compactos del mundo. Integran motores, válvulas y 28 juntas hidráulicas que le dan excelente movilidad. Así como Atlas es hábil para hacer piruetas, también se destaca en el baile, tal como se puede ver en el video, donde los dos robots de este modelo, despliegan sus brazos de un lado a otro y mueven las piernas con soltura.

Al cabo de un rato se suma el famoso modelo cuadrúpedo Spot. El robot perro salta y mueve sus extremidades en total coordinación a la vez que sigue la coreografía junto con los otros dos robots Atlas. La plataforma base de Spot proporciona movilidad y percepción avanzadas para moverse por escaleras y terreno irregular, mientras recopila información en 2D y 3D gracias a sus sensores integrados.

 

Spot, Handle y Atlas se mueven al ritmo de la música  (Boston Dynamics via REUTERS )
Spot, Handle y Atlas se mueven al ritmo de la música (Boston Dynamics via REUTERS )

 

Spot ha sido empleado con múltiples propósitos durante esta pandemia. Se lo ha empleado en hospitales en Estados Unidos para ayudar a los médicos a monitorear pacientes de forma remota, así como para contribuir a que se mantenga el distanciamiento social en espacios públicos en Singapur.

Además, recientemente investigadores de la NASA/JPL-Caltech dieron a conocer proyecto para explorar y conocer más sobre los rincones ocultos de Marte que implica el uso de un modelo adaptado de estos cuadrúpedos autónomos de Boston Dynamics. Una de las habilidades más apreciadas de Spot es su capacidad de moverse en terrenos irregulares a un buen ritmo. Un ritmo que, tal como se ve en el clip, también pueden mantener cuando bailan.

El último en aparecer en escena es Handle, un robot pensado principalmente para mover cajas y descargar camiones. Se desplaza sobre ruedas y cuenta con un software de visión de aprendizaje profundo para identificar así como para ubicar cajas. En el video se lo ve mover las articulaciones de sus dos patas hacia arriba y hacia abajo, así como su brazo robótico al ritmo de la música.

Boston Dyanmics es una de las empresas más prometedoras en el rubro de la robótica. La compañía fue fundada en 1992 por el ingeniero Marc Raibert, exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 2013 fue adquirida por Google, en 2017 la compró la japonesa SoftBank y el 10 de diciembre la adquirió Hyundai.

Para ver el video ir a Infobae