Gustavo Dudamel fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

Gustavo Dudamel fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, en un concierto de la Filarmónica de los Ángeles. (Foto: Danny Clinch | LA Phil)

 

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, fue uno de los artistas reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Se trata del máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Por Patricia Curiel / Milenio





Otros reconocimientos fueron para la soprano María Bayo, el director de escena Emilio Sagi, el cineasta Alex de la Iglesia y la actriz Emma Suárez, así como el compositor alemán Hans Zimmer. Al músico Pau Donés, líder del grupo Jarabe de Palo, se le concedieron honores póstumos.

“Me siento profundamente honrado y conmovido al recibir este premio, particularmente en un momento en el que la música, las artes y la educación se enfrentan a tantos desafíos derivados de la crisis mundial, tanto económica como sanitaria”, señaló el director de la Filarmónica de los Ángeles (LA Phil) a través de un comunicado.

El músico se declaró “orgulloso de lo que hemos logrado a través de la Fundación Dudamel, enseñando a los niños cómo mejorar sus vidas a través de la música y llevando el poder transformador del arte a personas de todo el mundo”.

Tras recordar que su corazón y su hogar siempre estarán en su querida Venezuela, afirmó que, sin embargo, le ha emocionado mucho “cómo España me ha recibido con los brazos abiertos”.

Dudamel dedicó su premio “a todas las personas en las artes que trabajan incansablemente para mantener viva la cultura en estos tiempos difíciles y luchan por traer belleza y luz a nuestro mundo. Juntos, regresaremos mejores y más fuertes que nunca”.