EEUU desarrolla prototipos de drones submarinos que cambiarán la guerra bajo el agua

EEUU desarrolla prototipos de drones submarinos que cambiarán la guerra bajo el agua

Foto: Boeing

 

 

La Marina de los EEUU se está moviendo rápidamente para construir dos nuevos prototipos de grandes drones para lanzarlos desde un submarino, y vigilar sus alrededores, localizar minas, submarinos y barcos de superficie enemigos, además de coordinar el objetivo de los ataques con torpedos.





Por Kris Osborn | The National Interest

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El Comando de Sistemas Marítimos Navales acaba de publicar una solicitud a la industria para que presente propuestas para construir dos prototipos de vehículos submarinos no tripulados de gran desplazamiento (LDUUV) y comenzar su construcción el próximo año. El programa LDUUV está destinado a complementar un esfuerzo de sistema no tripulado de la Armada a una escala más amplia, y a entregar hasta 21 nuevos botes grandes de drones en los próximos cinco años. Los LDUUV podrían lanzarse desde tubos de misiles submarinos para participar en misiones de reconocimiento submarino de larga duración y utilizar varios tipos de tecnologías de recopilación y transmisión de datos para informar a los comandantes submarinos sobre la información de combate relevante.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de diciembre de 2020, llamado ” Vehículos submarinos y de superficie no tripulados de gran tamaño de la Marina”, cita el programa LDUUV como uno de varios programas de prototipos de vehículos submarinos de alto perfil que probablemente transformarán el dominio bajo el agua.

“Los rayos ultravioleta son una de varias capacidades nuevas, junto con las armas de energía dirigida, las armas hipersónicas, la inteligencia artificial y las capacidades cibernéticas, que la Marina dice que está buscando para enfrentar los desafíos militares emergentes, particularmente de China.

Los UV pueden estar equipados con sensores, armas u otras cargas útiles, y pueden operarse de forma remota, semiautónoma o (con avances tecnológicos) de forma absolutamente autónoma”, indica el informe.

Foto: Boeing

 

A medida que los algoritmos informáticos continúan avanzando, las plataformas submarinas como LDUUV pueden aumentar los niveles de autonomía, expandiendo así el alcance de la misión y agregando nuevas habilidades para responder a circunstancias emergentes y hacer ajustes mientras realizan operaciones.

Por ejemplo, los algoritmos habilitados por IA podrían ayudar a un dron submarino a identificar clases específicas de minas, barcos enemigos o submarinos al hacer rebotar nuevas imágenes de sensores entrantes en una amplia base de datos para realizar sus análisis, hacer discernimientos y ofrecer cursos de acción óptimos para que los comandantes de submarinos los consideren. Las cargas útiles pueden ser sistemas de detección de sonar u otros tipos de reconocimiento submarino y aplicaciones de armas.

“El LDUUV logrará una integración completa con los submarinos equipados con el refugio de cubierta seca modernizado y el Sistema de manejo de carga útil. Los vehículos iniciales se diseñarán para apoyar las misiones de preparación de inteligencia del entorno operativo”, afirma un informe de NAVSEA.

Por ejemplo, a Armada está adquiriendo el nuevo avión no tripulado, llamado “Snakehead”, de forma acelerada y masiva para satisfacer las necesidades urgentes, incluso inmediatas, de vigilancia submarina de larga duración. Un Snakehead podría realizar misiones de reconocimiento mucho más largas en áreas de alta amenaza cerca de la costa enemiga sin necesidad de exponer a una tripulación.

La solicitud de NAVSEA informa que el servicio tiene la intención de adjudicar un trato a un solo contratista para construir dos prototipos de LDUUV el próximo año.