Pandemia evitó que Lockheed Martin cumpliera meta de entrega de F-35 en 2020

Pandemia evitó que Lockheed Martin cumpliera meta de entrega de F-35 en 2020

Los aviones F-35A de la Fuerza Aérea de EEUU (U.S. Air Force/R. Nial Bradshaw/Handout via REUTERS)

 

 

Lockheed Martin entregó 123 F-35 al ejército de EEUU y a clientes internacionales en 2020, sin alcanzar su objetivo inicial de 141 aviones para el año, pero cumpliendo su objetivo estipulado posteriormente, anunció la compañía el lunes.





Por Valerie Insinna | Defense News

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La pandemia de COVID-19 demostró ser un desafío formidable para la línea de producción principal del F-35 de Lockheed en Fort Worth, Texas, así como para su red de proveedores en todo el mundo. Ya en abril, los ejecutivos de Lockheed dieron la alarma sobre posibles interrupciones en la cadena de suministro que amenazaban con desacelerar la producción del F-35.

En mayo, la compañía anunció que le faltarían entre 18 y 24 aviones a los 141 F-35 programados para su entrega en 2020. Para el otoño, había establecido un nuevo objetivo de entrega de 121 aviones.

“El equipo empresarial conjunto del F-35 respondió rápidamente a los desafíos de la pandemia COVID-19 para continuar obsequiando la capacidad de combate incomparable que el F-35 brinda al guerrero”, dijo Bill Brotherton, vicepresidente interino de la compañía para el programa F-35. “Lograr este hito en medio de una pandemia mundial es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación del equipo y su compromiso con las misiones de nuestros clientes”.

El avión número 123, una variante de despegue y aterrizaje convencional F-35A, fue construido en las instalaciones de ensamblaje final y verificación en Cameri, Italia y entregado a la fuerza aérea italiana la semana pasada.

Durante el año pasado, Lockheed entregó 74 F-35 al ejército de los EEUU, 31 aviones a países socios internacionales que ayudaron a pagar los costos de desarrollo del programa y 18 aviones a clientes militares extranjeros.

Sin embargo, la compañía necesitaba tomar medidas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en sus líneas de producción y proveedores, como acelerar los pagos a las pequeñas empresas que construyen componentes para la aeronave y lidiar con los brotes de COVID-19 que a veces han llevado a la cuarentena de una parte de su cadena de suministro.

En mayo, la línea de producción del F-35 en Fort Worth pasó a un horario de trabajo ajustado de tres meses, lo que ralentizó el ritmo de producción porque sus proveedores no estaban entregando los componentes a la línea a tiempo. “Durante ese tramo, la producción disminuyó a alrededor de ocho a 10 aviones por mes”, dijo Darren Sekiguchi, vicepresidente de producción de F-35 de Lockheed, en una entrevista en octubre.

En lugar de aumentar para cumplir con el objetivo de 141 aviones, lo que habría aumentado los costos de producción y creado el riesgo de retrasos en la entrega en el futuro, Sekiguchi dijo que Lockheed aumentaría gradualmente la producción hasta 14 aviones por mes. La compañía tardará hasta 2023 en ponerse al día con su programa de producción original.