Implantes cerebrales podrían devolver la vista a personas ciegas

Implantes cerebrales podrían devolver la vista a personas ciegas

Foto: Sarah Blesener/The New York Times

 

Especialistas del Instituto Holandés de Neurociencia realizaron experimentos con implantes cerebrales en dos monos macacos con resultados exitosos. Dichos experimentos son una esperanza para las personas ciegas porque significan una opción que les devolvería la visión funcional, capaz de reconocer objetos, desplazarse por un lugar desconocido e interactuar en entornos sociales.

Por Clarín





De acuerdo con CNN, los primeros implantes cerebrales desarrollados por los investigadores contenían más de mil electrodos. Dichos electrodos son los conductores de la corriente eléctrica dentro y fuera del cerebro.

Posteriormente, los instalaron en la corteza visual de los macacos, en la parte que procesa la información y permite ver. Finalmente, enviaron señales eléctricas que permitieron a los animales percibir los primeros puntos luminosos.

La idea de estimular el cerebro a través de un implante para generar percepciones visuales artificiales no es nueva y se remonta a la década de 1970. Sin embargo, los sistemas existentes solo pueden generar una pequeña cantidad de ‘píxeles’ artificiales a la vez.

Para leer más, ingresa aquí