¿Cuáles han sido las tragedias más grandes en la historia de la música?

¿Cuáles han sido las tragedias más grandes en la historia de la música?

Kurt Cobain. Foto: Archivo

 

Las tragedias de la música parecen haber marcado profundamente a ídolos y leyendas. Sin importar el género, el mundo musical parece enfrentarse a ella. Te mostramos algunas de las desgracias ajenas musicales que realmente han sacudido al mundo.

Por GQ México





Kurt Cobain ¿Suicidio o asesinato?

Si fue Courtney o no quien lo mató, nunca lo sabremos en esta vida, pero lo que es un hecho es que el (oficialmente) suicidio del astro del rock alternativo en 1994, sigue pesando sobre los hombros de toda una generación. Porque todos tenemos un amigo o conocido que se niega a aceptar que los 90 (y el llamado grunge) como Kurt, ya quedaron atrás, intoxicados bajo un puente abandonado de Seattle.

Karen Carpenter y la anorexia

Su caso se trata de un desafortunado referente en las tragedias de la música. Si vemos los videos de sus últimos días, en la cantante de The Carpenters ya había signos de alarma por su delgadez evidente y extrema: padecía anorexia compulsiva. En 1983 a los 33 años, la cantante del grupo de pop The Carpenters falleció por complicaciones orgánicas e insuficiencia cardiaca. Grupos como Sonic Youth le hicieron homenajes póstumos en los años 90.

La tragedia suicida de Ian Curtis

Hoy convertido en un producto, el sufrido cantante de la banda Joy Division, cargó muchos años con el estigma de artista maldito, reservado para quienes tenían gustos incluso subversivos. Lo cierto es su muerte en 1980 a los 23 años de edad, fue una auténtica desgracia de la escena musical. Hoy, el tema parece ser menos sombrío y la figura de Ian Curtis ha sido objeto de películas e infinidad de libros y artículos. El artista padecía depresión y además, de epilepsia muy grave.

El asesinato de John Lennon

La historia es de sobra conocida, pero no deja de ser (in) digna de recordarse: el 8 de diciembre de 1980 un tipo llamado Mark David Chapman asesinó a balazos al ex Beatle más carismático. El artista acababa de firmarle una copia de “Double Fantasy”, el que fuera su último disco. La leyenda urbana dice que Chapman (quien sigue en la cárcel) fue objeto de experimentos de control mental (MK Ultra), pero la versión oficial es que estaba trastornado u obsesionado con las canciones de The Beatles. El suceso sigue siendo uno de los más grandes referentes de las tragedias que rodean a los ídolos de la música.

Stevie Ray Vaughan, el vuelo mortal

Los 90 fueron años trágicos para el rock, y en 1990 a los 35 años de edad, unos de los guitarristas estrella de la época, falleció en un accidente de helicóptero en Wisconsin. El reporte oficial fue que la poca habilidad del piloto frente a las condiciones nebulosas de la localidad, provocaron el choque contra una montaña, a pocos segundos de que la nave despegara.

Para leer la nota completa, ingresa aquí