Abbas Gallyamov: El Kremlin afronta un difícil 2021

La oposición se ha vuelto más diversa y notablemente más fuerte.

El presidente Vladimir Putin ha agotado su agenda política. Incluso su reciente referéndum para “reiniciar” el reloj político no ha ayudado. Putin podría permanecer físicamente en el poder por algún tiempo, pero ya se ha convertido en un presidente “débil” a los ojos de muchas personas, un líder en camino a la salida. Nadie, ni siquiera los leales, tiene esperanzas de que el país mejore mientras Putin permanezca en el cargo.

Las únicas preguntas reales ahora son: ¿Cuándo terminará todo esto? y ¿Quién será el próximo presidente? En Rusia, el primer ministro es tradicionalmente el primero en la fila como sucesor, razón por la cual el nombramiento de Mikhail Mishustin para ese cargo fue uno de los hechos políticos más importantes del año.





Aunque Putin ahora puede postularse legalmente para la reelección en 2024, podría optar por renunciar y nombrar un sucesor. Después de presenciar cómo el intento del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de permanecer en el país provocó disturbios generalizados este año, Putin sabe que podría suceder lo mismo aquí. El pueblo ruso se está cansando de él.

Su índice de confianza ha caído por debajo del 50%, lo que significa que más de la mitad de la población no quiere votar por él. Aunque teóricamente aún son posibles explosiones de popularidad a corto plazo, es poco probable que se produzca un crecimiento a largo plazo. La base electoral del presidente seguirá menguando. Como alguien que se opone al riesgo, Putin podría preferir ceder parte de su poder a un sucesor en lugar de arriesgarlo todo como lo hizo Lukashenko.

Según encuestas recientes del Levada Center, los índices de aprobación de Putin y Mishustin han aumentado y disminuido en proporción inversa entre sí. La calificación de Putin subió de julio a septiembre del 66% al 69%, mientras que la de Mishustin cayó del 60% al 57%. Pero de septiembre a noviembre, Putin cayó del 69% al 65%, mientras que el rumbo de Mishustin invirtió y aumentó. Es cierto que solo fue una ganancia del 1%, lo que está dentro del margen de error, y sin embargo, podría ser revelador.

En los últimos años del gobierno del ex presidente Boris Yeltsin, todos los primeros ministros que nombró —Yevgeny Primakov, Sergei Stepashin y el propio Putin— disfrutaron de un pico automático de popularidad. En ese momento, la opinión pública veía con buenos ojos a cualquiera que pudiera potencialmente reemplazar al impopular Yeltsin. Los cambios actuales en las cifras de Putin-Mishustin podrían indicar que este último es visto no solo como un complemento del Líder Nacional, sino cada vez más como su posible sucesor.

Todo esto le da mayor importancia a la reorganización de los ministros del gobierno en noviembre a favor de los leales no tanto a Putin como al propio Mishustin. Esto indica que Putin podría no solo estar considerando seriamente entregar el poder, sino que quizás ya haya decidido hacerlo.

Nueva oposición sistémica

Los cambios en los partidos políticos de Rusia adquieren especial importancia en el período previo a las elecciones a la Duma Estatal. Aquí hay dos tendencias principales. El primero es la radicalización del escalón inferior del Partido Comunista, el segundo partido más grande del país. Esto ejerce presión sobre la dirección del partido para que adopte posiciones cada vez más insostenibles contra el régimen gobernante. Y es por eso que el Partido Comunista primero votó en contra del referéndum de “reinicio” de Putin, luego presentó enmiendas constitucionales alternativas y organizó un referéndum alternativo. Su iniciativa más reciente es capacitar a un millón de observadores para evitar que las autoridades falsifiquen los votos en las elecciones a la Duma.

La segunda tendencia es el surgimiento del fuerte partido de derecha llamado Pueblo Nuevo que ha demostrado ser capaz de ganar las elecciones. Al permitir que el partido de derecha se registre y participe en la última campaña electoral, el Kremlin ha demostrado que quiere detener la erosión de su base social.

Putin claramente no quiere que el electorado de derecha se radicalice y entiende que darle representación política es la única forma de evitarlo. Es importante señalar que el Pueblo Nuevo obtuvo victorias en las elecciones regionales de septiembre sin la ayuda de los que estaban en el poder, y en algunos casos, como en Voronezh, a pesar de sus esfuerzos por frustrarlo.

Eso da razones para creer que los nuevos derechistas pondrán una mano dura en cualquier conversación con el Kremlin y disfrutarán de tanta libertad como el Partido Comunista ahora. No tendrán que caminar de puntillas como lo hacen las fiestas Una Rusia justa y Por la verdad.

El Pueblo Nuevo no tendrá barricadas, por supuesto, pero como muestra la historia, esa perspectiva aterradora por sí sola a menudo lleva a las autoridades a entablar un diálogo con la oposición sistémica que, en consecuencia, puede convertirse en el principal iniciador de una transformación democrática.

El regreso de Alexey Navalny

Más allá del panorama político escogido a dedo por el Kremlin, los principales acontecimientos del año sin duda conciernen a Alexey Navalny. El envenenamiento fortaleció su posición de manera significativa. En realidad, el hecho de que haya sobrevivido y haya dejado al descubierto y luego humillado a sus posibles asesinos le da una ventaja poderosa. La capacidad de enfrentar y vencer la muerte es un atributo arquetípico de un verdadero líder. Este es un tipo de fuerza irracional, uno que no puede ser disminuido por las afirmaciones del Kremlin de que Navalny tiene vínculos con la CIA u otras apelaciones a la “razón”.

El regreso de Navalny a Rusia podría jugar un papel decisivo en la situación actual. Cuanto más cerca del inicio de la campaña electoral de la Duma, mayor será el efecto que tendrá. Las tensiones políticas serán altas entonces y la llegada del principal líder de la oposición podría actuar como un detonante, al igual que lo hizo el regreso de Lenin en abril de 1917.

Dado el actual ambiente de protesta en el país, el Kremlin no tiene nada con lo que combatir el “voto inteligente” de Navalny, excepto los recursos administrativos y las tácticas de presión de los siloviki. Por lo tanto, es posible que las autoridades simplemente arresten a Navalny a su regreso, aunque seguramente se dan cuenta de que inevitablemente estallarán protestas y servirán como un telón de fondo muy indeseable para la campaña electoral.

Protesta y dinámica histórica

El evento más importante del año saliente son las protestas inesperadamente ardientes y duraderas de los residentes de Khabarovsk. Esas manifestaciones han hecho imposible que el Kremlin afirme que solo los moscovitas se movilizan en masa por razones políticas. Es más, lo que pasó en Khabarovsk podría volver a suceder en cualquier otro lugar de Rusia.

En el período previo a las elecciones a la Duma, es importante tener en cuenta que cuanto más estable y duradero les parezca a los votantes el régimen gobernante, es más probable que los rusos lo apoyen en las urnas, y viceversa.

En este sentido, la situación actual favorece a la oposición. Se trata de algo más que del creciente ánimo de protesta: toca el intangible pero muy importante “arco de la historia”. Mientras que antes, los vientos políticos soplaron directamente hacia el Kremlin mientras hundían a todos los disidentes en las rocas de la oscuridad política, esos vientos ahora se han invertido. Existe una sensación creciente e inquebrantable de que el régimen se ha agotado y que los cambios son inevitables. Ha llegado el momento de que los leales al Kremlin abandonen la escena política, como muchos están haciendo ahora, y de que la oposición regrese.

Así es el Zeitgeist ahora. En consecuencia, es seguro decir que la oposición disfrutará de una fuerte participación en las próximas elecciones a la Duma. Si las autoridades intentan bloquear eso negándose a registrar a los candidatos más fuertes de la oposición, es probable que estallen protestas. Y, a diferencia de las protestas que se produjeron después de las elecciones para la Duma de la ciudad de Moscú, estas manifestaciones podrían extenderse mucho más allá de la capital.


Abbas Gallyamov es un analista político independiente ruso y ex redactor de discursos del presidente ruso Vladimir Putin.

Este artículo fue originalmente publicado el The Moscow Times el 28 de diciembre de 2020. Traducción libre del inglés por lapatilla.com