Las claves de la dolarización en Venezuela

cambio
Fotografía del 3 de diciembre de 2019 de una persona que sostiene dolores en su mano para realizar el pago por su compra en una tienda de un centro comercial, en Caracas (Venezuela). La dolarización, que de facto rige Venezuela, ha supuesto un alivio para la economía de sus ciudadanos en el 2019, aunque el país sigue sin resolver la depreciación de su moneda local y a hiperinflación se mantiene como la mas alta del mundo. EFE/ Rayner Peña

 

El dólar se usó en el 18,6 % de las actividades comerciales de Venezuela durante el 2020, cuando el país experimentó una dolarización de facto como consecuencia de la alta inflación, dijo, Nicolás Maduro, en una entrevista difundida este viernes.

Por Alonso Calatrava | Contra Punto





“Te puedo decir que el 77,3 % de las transacciones comerciales del país este año (2020) se hicieron en bolívares por métodos de pago digital (…), el 18,6 % se hicieron en efectivo en divisas convertibles, fundamentalmente dólar”, afirmó el líder del chavismo durante una entrevista con la televisión multiestatal Telesur.

En ese sentido, contrapunto hizo una lista de cinco claves de la dolarización en Venezuela:

1- La dolarización empezó con los apagones de 2019

Durante el año 2019 Venezuela vivió una serie de apagones nacionales, que afectaron la banca digital, y ante la ya existente hiperinflación junto a la escasez de bolívares en efectivo fue donde tuvo inició el cobro de bienes y servicios en moneda extranjera.

2- El reconocimiento de la dolarización por parte de Nicolás Maduro

En el año 2020 Nicolás Maduro, afirmó en una cadena de radio y televisión que estaba consciente que el uso de monedas extranjeras, al mismo tiempo de la circulación del cono monetario nacional “era desigual”, para los venezolanos.

Ante la opción de permitir o reprimir la entrada del dólar a la economía venezolana, el líder del chavismo aseguró que tomó la decisión de permitirlo, y agregó que no se equivocó al respecto.

Continúe leyendo en: Contra Punto