Carlos Ochoa: El futuro tiene su historia…

El 2020 fue un año de mucho encierro y por supuesto muchas personas le dedicamos horas a la lectura de libros de diferentes tópicos, entre las lecturas que me engancharon y que recomiendo leer está la obra de Henrique Salas Römer “EL FUTURO TIENE SU HISTORIA”, al ex gobernador del estado de Carabobo y aspirante a la presidencia en 1998 se le tiene como un político culto, un estratega  y un hombre con una mente abierta a ideas complejas e innovadoras como la teoría de los ciclos evolutivos históricos enunciada por el filosofo español José Ortega y Gasset. En la teoría de las generaciones Ortega y Gasset  periodiza generacionalmente los lapsos de tiempo, durante los cuales una generación puede protagonizar un ciclo de 15 años, a la vez cada generación es relevada por otra más joven  y proyectarse  hasta que se producen cambios que suben al carro de la historia a otra generación que produce nuevas circunstancias o procesos históricos si no es interrumpida por los llamados cisnes negros, que son acontecimientos, sucesos inesperados que cierran o bien abren ciclos abruptamente. 

Salas R. inicia su recorrido en el tren de la historia como un pasajero atento que va haciendo anotaciones, precisando hechos y fechas que luego van a darle consistencia a la teoría de las generaciones, partiendo de la guerra de independencia cubana a finales del siglo XIX, en donde hace aparición en el escenario mundial como potencia los Estados Unidos de América hasta 2019 y más. Es un recorrido interesante y ameno que explica como ese país se convirtió en la primera potencia mundial y por omisiones y desaciertos, quizá por evolución natural histórica después de la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento del comunismo en Europa se enfrenta a un nuevo y poderoso adversario milenario, China, que ocupa el vacío dejado por la URSS y el pacto de Varsovia.

En ese recorrido por la historia el autor deja claro su preocupación por América Latina, el peligro que se cierne sobre ella por la alianza de China, Rusia, Irán, Turquía y los grupos armados islámicos que han extendido su radio de acción operando con la anuencia de gobiernos de izquierda para afectar, golpear y si pueden destruir a los Estados Unidos. El viejo sueño de Fidel Castro retomado por Maduro, Lula, Ortega en Nicaragua, Evo Morales y los grupos irregulares colombianos que aspiran por la vía electoral llegar al poder para construir la Patria Grande comunista.





Si hay algo que sorprende en este trabajo es la  exactitud cómo se cierran e inician los ciclos. Henrique Salas R. afirma sin titubeos que en 2019 se cierra y se inicia un nuevo proceso histórico, en el momento en que lo escribió no había aparecido el Covid 19 y la pandemia, sin embargo se aferró a la teoría de las generaciones y un suceso en principio aislado en una provincia China desató como hace 100 años exactos el vuelo del cisne negro que está cambiando la historia para bien o para mal, porque no sabemos con certeza como va a terminar esta pesadilla que tiene encerrada a la humanidad, debilitando las economías de muchos países a los que les costará mucho recuperarse, la guerra de las vacunas coloca en un punto de fragilidad a la mayoría de las naciones  y hará más ricos a los que han visto una oportunidad única de negocio. Los medios y los gobiernos se están aprovechando para ejercer más control social y político, esto no lo toca Salas R. lo agrego yo, pero hay que recordar que después de la pandemia del siglo pasado y la primera guerra mundial se vivieron los llamados años locos, la gran depresión  y la prohibición de la venta de alcohol, esto  no impidió que una parte de la sociedad  Norteamericana y europea que podía costearse esos lujos celebrara el estar vivos sin importarle mucho las masas hambrientas del mundo. Algo similar puede ocurrir si no tomamos en serio el desafío de China y la inteligencia artificial que desplazará de sus trabajos a millones de personas en todas partes nos advierte Salas R. ¿Qué vamos a hacer con esos millones de personas, con las protestas? Esa pregunta se la hace el autor a la generación de hoy y a la de relevo, porque el futuro ya llegó.

Es oportuno recordar que Henrique Salas  Römer cuando compitió con Hugo Chávez en 1998 vaticinó que quien fuera electo marcaría el destino de Venezuela por los próximos 20 años, eso se ha cumplido al pie de la letra, nos espera un cambio generacional y un giro político, un nuevo proceso histórico, como dice el autor al final de su obra EL FUTURO TIENE SU HISTORIA…Y NOS RETA A COMPRENDER. En la comprensión de la historia está la clave, este libro contiene muchas combinaciones, interpretaciones y proyecciones, que si las comprendemos nos serán de gran ayuda para continuar el viaje en el tren de la historia con boleto pago.