Las bolsas europeas inician 2021 al alza impulsadas por el Brexit y las vacunas

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre observa unas pantallas de ordenador mientras otro habla por su teléfono móvil en la bolsa de Madrid, España, el 11 de septiembre de 2014. REUTERS/Andrea Comas

 

Las acciones europeas subían en la apertura de la primera sesión bursátil del año, impulsadas por el acuerdo del Brexit, cerrado el 24 de diciembre, y por las campañas de vacunación contra el coronavirus en todo el continente, lo que reforzaba las expectativas de un fuerte repunte económico.

El índice paneuropeo STOXX 600 se apuntaba un 1,2% para alcanzar máximos de febrero de 2020, con las acciones de minería y viajes y ocio liderando las ganancias. El índice de valores de Londres subía un 1,6% en su primera sesión bursátil tras la salida completa de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Aunque el reñido acuerdo comercial cerrado a finales de diciembre estableció reglas para industrias como la pesca y la agricultura, no hizo lo mismo con el sector financiero —mucho más grande en Reino Unido—, lo que significa que el acceso automático a los mercados financieros de la UE llegó a su fin el 31 de diciembre.

Las acciones de los bancos del Reino Unido como Lloyds Banking Group, Barclays y Natwest se negociaban ligeramente a la baja en los primeros intercambios del día. El DAX de Alemania ganaba un 1,1%, situándose justo por debajo de sus máximos históricos, mientras que el CAC 40 de Francia subía 1,3%.

Además, las acciones del propietario de Ladbrokes, Entain Plc, subían un 26,2% pese a informar de que la propuesta de oferta de 11.000 millones de dólares del operador de casinos estadounidense MGM Resorts infravalora significativamente su negocio. Reuters