Develan el origen de un gigantesco cráter descubierto en Laos

Develan el origen de un gigantesco cráter descubierto en Laos

Imagen satelital del gigantesco pozo causado por la caída de un meteorito en la meseta de Bolaven, en el sur de Laos, al sudeste de Asia. Foto: Wikimedia Commons

 

Un equipo de científicos logró determinar que un gigantesco cráter localizado en el sur de Laos -al sudeste de Asia- fue causado por el impacto de un meteorito, que cayó a la Tierra unos 800 mil años atrás.

Por Clarín





Las piezas de tactitas vitreal -escombros de una enorme roca del espacio- habían aparecido anteriormente diseminados en una amplia extensión, que abarca desde Indochina hasta el sector oriental de Antártida y entre los océanos Índico y Pacífico occidental.

Con ese dato, un grupo de especialistas de la Universidad de Neuyang, en Singapur, se propuso investigar el tema, con el objetivo de encontrar el cráter principal. Primero estudiaron agujeros similares observados en el sur de China, el norte de Camboya y el centro de Laos. Pero todos ellos fueron descartados porque eran los resultados de impactos mucho más antiguos que el que analizaban.

Finalmente, los geólogos se toparon con una zona cubierta por campos de lava volcánica en la mesta de Bolaven y un mapa geológico del lugar les permitió llegar a su propósito: un enorme agujero de forma elíptica, cuyas dimensiones alcanzan 17 kilómetros de largo, 13 kilómetros de ancho y 100 metros de espesor.

Para leer más, ingresa aquí