Estados Unidos pronto podría administrar un millón de vacunas diarias

Estados Unidos pronto podría administrar un millón de vacunas diarias

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 22 de diciembre de 2020, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se prepara para recibir su primera dosis de la vacuna COVID-19 en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda. Maryland. Estados Unidos pronto podría estar administrando al menos un millón de vacunas COVID-19 por día a pesar del lento comienzo, dijo Fauci el martes 5 de enero de 2021, incluso cuando advirtió sobre las próximas semanas peligrosas a medida que aumenta el coronavirus. (Foto AP / Patrick Semansky, Pool, Archivo)

 

Estados Unidos pronto podría estar administrando al menos un millón de vacunas COVID-19 al día a pesar del lento comienzo, dijo el martes el Dr. Anthony Fauci, incluso cuando advirtió sobre las próximas semanas peligrosas a medida que aumente el coronavirus.

Por AP





La lentitud está frustrando a los funcionarios de salud y al público desesperado por igual, con solo alrededor de un tercio de los primeros suministros enviados a los estados utilizados el martes por la mañana, poco más de tres semanas después de la campaña de vacunación.

“Cada vez que comienzas un gran programa, siempre hay fallas. Creo que los fallos se han resuelto”, dijo a The Associated Press el principal experto en enfermedades infecciosas del país.

Las vacunas ya han comenzado a acelerarse, alcanzando aproximadamente medio millón de inyecciones al día, señaló.

Ahora, con las vacaciones terminadas, “una vez que empiece a rodar y tome algo de impulso, creo que podemos lograr 1 millón por día o incluso más”, dijo Fauci. Calificó la meta del presidente electo Joe Biden de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días como “una meta muy realista, importante y alcanzable”.

Es una predicción optimista considerando los obstáculos logísticos que enfrentan los estados y condados mientras luchan por administrar suministros de vacunas racionadas en medio del aumento de las hospitalizaciones por COVID-19. Fauci señaló los hospitales inundados de California y los trabajadores exhaustos incluso antes de que los viajes de vacaciones y las reuniones familiares agregaran combustible al brote.

Fauci estimó que entre el 70% y el 85% de la población de EE. UU. Necesitará vacunarse para lograr la “inmunidad colectiva”, lo que significa que hay suficientes personas protegidas que es difícil que el virus continúe propagándose. Eso se traduce en hasta 280 millones de personas.

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 22 de diciembre de 2020, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se prepara para recibir su primera dosis de la vacuna COVID-19 en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda. Maryland. Estados Unidos pronto podría estar administrando al menos un millón de vacunas COVID-19 por día a pesar del lento comienzo, dijo Fauci el martes 5 de enero de 2021, incluso cuando advirtió sobre las próximas semanas peligrosas a medida que aumenta el coronavirus. (Foto AP / Patrick Semansky, Pool, Archivo)

 

Dijo que espera lograrlo a principios del próximo otoño.

El coronavirus ha matado a más de 356.000 estadounidenses, y las próximas semanas podrían traer otro salto en las infecciones a nivel nacional que “podría empeorar las cosas”, dijo Fauci.

La administración Trump había prometido proporcionar a los estados suficientes vacunas para 20 millones de personas en diciembre, y se quedó corto incluso cuando los estados luchaban con su papel: recibir inyecciones en los brazos de las personas, comenzando principalmente con los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el martes por la mañana se habían utilizado aproximadamente 4,8 millones de dosis de más de 17 millones administradas. Probablemente sea un recuento insuficiente debido a los retrasos en la presentación de informes, pero es mucho menos de lo que esperaban los expertos.

Aún así, Fauci señaló un momento célebre en la historia para respaldar su proyección de vacunaciones intensificadas: en 1947, la ciudad de Nueva York vacunó a más de 6 millones de personas contra un brote de viruela en menos de un mes, y “uno de ellos fui yo como un niño de 6 años “.

Si una sola ciudad pudiera realizar este tipo de vacunaciones masivas en semanas, “esto no es algo descabellado” para todo un país, dijo. “Puedes usar los auditorios escolares, puedes usar los estadios. Realmente se puede incrementar la contribución de las farmacias”.

A ese ritmo acelerado, el país podría ver un impacto en las infecciones tan pronto como en la primavera y, con suerte, a principios del otoño, “podría comenzar a pensar en regresar a cierto grado de normalidad”, dijo Fauci.

En medio de la creciente frustración por el lento lanzamiento de la vacuna, los gobernadores y otros políticos están hablando duro y, en algunos casos, proponen doblar las reglas para que la gente se vacune más rápidamente. Los trabajadores de la salud y los pacientes de hogares de ancianos siguen teniendo prioridad en la mayoría de los lugares.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con multar a los hospitales que no usen sus asignaciones de vacunas lo suficientemente rápido, diciendo: “Muévete rápido. Hablamos en serio “.

El gobernador Henry McMaster de Carolina del Sur dijo que los hospitales y los trabajadores de la salud tienen hasta el 15 de enero para recibir una vacuna o tendrán que “pasar al final de la línea”. Hasta el lunes, el estado había entregado menos de la mitad de su asignación inicial de la vacuna Pfizer a unas 43.000 personas.

En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper llamó a la Guardia Nacional para ayudar a acelerar las cosas.

En California, donde solo el 1% de la población ha sido vacunada, el gobernador Gavin Newsom dijo que quiere darles a los proveedores la flexibilidad de dispensar inyecciones a personas que no están en la lista de prioridades si las dosis están en peligro de desperdiciarse.

El alcalde de Nueva York sugirió que se ampliara la elegibilidad para vacunas para que las cosas avancen.

Todavía no hay indicios de que una variante más contagiosa del coronavirus que se encontró por primera vez en Gran Bretaña, que obligó a Inglaterra a otro bloqueo nacional el martes, supere a las vacunas. Los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de Salud están haciendo sus propias pruebas para asegurarse, al igual que los fabricantes de vacunas.

Si bien la variante se ha encontrado en varios estados, “ciertamente no es dominante”, dijo Fauci. “No sabemos adónde va. Vamos a seguirlo con mucho cuidado”.

El virus más contagioso hace que sea aún más importante que las personas sigan las precauciones de salud pública que Fauci ha predicado durante meses, incluido el uso de una máscara, mantener la distancia y evitar las multitudes.

Además, los científicos están observando con cautela una variante diferente encontrada en Sudáfrica pero aún no reportada en los Estados Unidos. Ha habido informes de que la mutación podría hacer que los tratamientos llamados anticuerpos monoclonales tengan menos probabilidades de funcionar. Fauci dijo que no podía confirmar eso, pero los científicos estadounidenses investigarán.