Encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo sobre las Perspectivas Económicas para el 2021

maracaibo
Sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística (UIE) realizó una nueva encuesta de tipo descriptiva con el objetivo de conocer las Perspectivas Económicas para el año 2021.

La encuesta se aplicó a ejecutivos de larga trayectoria en la ciudad de Maracaibo con opciones cerradas y fue diseñada para obtener respuesta cualitativa sobre las variables relacionadas a los siguientes ámbitos:
Producto Interno Bruto (PIB), Inflación, Tipo de cambio, Rentabilidad de la empresa, Inversión, Desafíos que podría afectar la actividad empresarial en el 2021.





El 50% de los consultados por la institución prevé una contracción moderada promedio de un 4% del PIB en Venezuela. En cuanto a los niveles de Inflación, la mayoría de los entrevistados (70%) enfatizó que este indicador aumentará significativamente. Es por ello que, la expectativa de la inflación mensual para 2021 se fija en un 30%. De igual manera, se pronostica un aumento significativo del tipo de cambio con un incremento estimado de un 26% mensual.

El estudio también indica que el 40% de los encuestados coincide que la situación de la rentabilidad de sus empresas durante este año sería pésimo, mientras que el 50% destacó que el comportamiento de su inversión a futuro aumentará moderadamente.

En cuanto a los principales desafíos económicos, políticos, sociales y empresariales que podrían afectar a las empresas, las perspectivas varían dependiendo a la actividad comercial que representa cada encuestado, sin embargo, el contexto político venezolano, la carga impositiva y el contexto económico actual, son designados como los 3 principales retos a encarar en este 2021.

Nota de prensa

 

ENCUESTA Perspectivas Económicas Para El Año 2021 by La Patilla on Scribd